Economía

La gasolina es insuficiente y el GLP no se distribuye en La Paz

Terminando el primer día de distribución de los carburantes en las 15 gasolineras habilitadas desde ayer e iniciada la segunda jornada, las filas se mantenían.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

11:07 / 21 de noviembre de 2019

La gasolina, que se empezó a vender desde ayer en La Paz, fue insuficiente para abastecer la demanda de los consumidores, que mantenían las filas con sus vehículos hasta horas de la madrugada de hoy. Aún no se inició la comercialización de  Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Terminando el primer día de distribución de los carburantes en las 15 gasolineras habilitadas desde ayer e iniciada la segunda jornada, las filas se mantenían.

La espera por los carburantes empezó el martes, apenas se conoció sobre la salida de un convoy de camiones y cisternas con los líquidos de la planta de Senkata en El Alto. No obstante, la espera fue larga porque la venta recién comenzó ayer, casi 24 horas después.

Ayer, la ANH instruyó a los surtidores que la venta será de un máximo de Bs 100 en gasolina por vehículo y Bs 300 en diésel oil y solo una vez por semana.

Gran parte de los motorizados que están en las filas a la espera por los carburantes son minibuses de transporte público, cuyos choferes indicaron que la cantidad permitida (26 litros) por un valor de Bs 100, es consumida por su vehículo en un día de trabajo, y que luego la demanda continuará.

“Eso me va a alcanzar solo para un día de trabajo y nosotros, ¿qué vamos a comer? No sabemos qué hacer, nosotros nos ganamos al día y luego con qué gasolina voy a trabajar”, lamentó Alfredo Condori, quien estaba en la fila para la gasolinera Volcán, ubicada en la avenida Montes. Él presta servicio de transporte en Pampahasi y Bajo San Antonio.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que los 50 cisternas con gasolina y diésel oíl, que salieron de Senkata, solo alcanzarán para dos días.

“La provisión va a ser para dos días máximo que tendremos en un mínimo para los vehículos, pero éste es el inicio ya de una operación que tiene que ver con la restitución de la normalidad”.

Luego del primer día de espera, los transportistas quedaron molestos por la demora en la entrega, ya que tuvieron que pasar la noche en sus vehículos para no perder su lugar en las filas; iniciaron protestas y bloqueos en algunos sectores como Miraflores, Obrajes, Calacoto, Cota Cota, El Tejar (Cementerio), entre otros.

“Mi vehículo gasta Bs 110 en gasolina por día. Nosotros como transportistas estamos muy afectados porque todos los días tenemos que pagar nuestras obligaciones, al banco, para la familia, el mantenimiento y demás”, dijo Ricardo Conde, chofer que presta  servicio en los sectores de  Miraflores y Cementerio de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia