Economía

Se generarán 6.000 MW con cuatro proyectos

Para producir esa cantidad de electricidad se está trabajando en la puesta en marcha de al menos cuatro grandes proyectos de generación de energía.

La Razón / A.Quispe

03:32 / 08 de enero de 2013

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) pretende alcanzar una producción de 6.000 megavatios (MW) de energía eléctrica hasta 2025, con la puesta en marcha de al menos cuatro proyectos de hidroelectricidad.

El gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, afirmó que una de las metas de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 es producir 6.000 MW de energía eléctrica para garantizar la demanda interna, el proceso de industrialización del país y exportar electricidad a los países vecinos. “La energía eléctrica es la base de cualquier proceso de industrialización. Hoy en día, sin energía eléctrica no se puede hacer nada, menos industrializar un país”.

Precisó que la proyección de la demanda interna hasta 2025 es de 3.000 MW y que la meta es alcanzar una potencia instalada adicional de 3.000 MW, que suman los 6.000 MW, para no sólo garantizar la provisión de electricidad, sino además consolidar proyectos para exportar energía eléctrica.

“Si uno tiene 3.000 MW adicionales instalados para los proyectos de exportación (se) supone que siempre puede priorizar el mercado interno y así tiene el abastecimiento garantizado e irrestricto para cualquier gran industria en el país”, sostuvo.

Proyectos. En ese marco, indicó que para producir esa cantidad de electricidad se está trabajando en la puesta en marcha de al menos cuatro grandes proyectos de generación de energía. Detalló que entre ellos están los proyectos de Cachuela Esperanza que se estima aportará 1.000 MW, el de El Bala que generará 1.600 MW, el de Rositas que producirá 600 MW y el proyecto binacional con Brasil sobre el río Madera que aportará 3.500 MW.

El 10 de diciembre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, señaló que la firma Hydrochina concluyó el estudio de factibilidad del proyecto hidroeléctrico Rositas, ubicado en el departamento de Santa Cruz. Sosa aseguró que en 2012 se tuvo un importante crecimiento en las inversiones en el sector eléctrico con relación a 2011.

“La idea de tener 6.000 MW instalados es perfectamente real. Bolivia es un país rico en recursos hidroenergéticos y convertirlo en país exportador de energía eléctrica creo que es una meta a largo plazo que hay que ponderar y trabajar”, expresó Villarroel.

Añadió que en la actualidad, la empresa estatal trabaja en un plan para lograr alcanzar los 6.000 MW hasta 2025 y se espera tener hasta el primer semestre de este año el proyecto “estructurado”. Villarroel aseveró que se persigue que en un futuro la generación de energía eléctrica se base principalmente en energías renovables y “no en energías no renovables como ocurre ahora”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia