Economía

Gobierno dice que el 75% de 23.956 empresas están 'procediendo' o ya pagaron el segundo aguinaldo

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró que la reglamentación que flexibiliza el pago del segundo aguinaldo está plenamente vigente, como lo demuestran los datos de su cumplimiento

 El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. Foto: Luis Gandarillas

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:56 / 04 de enero de 2019

Para el Gobierno es alentador el porcentaje de empresas que pagaron el primer y segundo aguinaldo porque muestra la salud de la economía. De acuerdo a los datos oficiales, 23.956 firmas, más de 1.000 previstas, pagaron el primer aguinaldo y un 75% de ese total el segundo aguinaldo, informó el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

Apoyado en esas cifras dio por vigente y en plena aplicación la reglamentación que flexibiliza el pago del segundo aguinaldo y que es rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB). “Por esa situación (datos de pago) ya es un hecho la cancelación del segundo aguinaldo, ya está en curso la aplicación de la normativa”, aseguró.

Su posición se sustenta en los siguientes cifras: Pagaron el primer aguinaldo 23.956 empresas, 1.200 más de las inscritas en Registro Obligatorio de Empleadores (ROE). Ese dato muestra que un número importante de empresas -aseguró- volvió a operar como resultado del crecimiento de la economía.

De ese universo de firma que pagaron el primero aguinaldo, solo 5.990, aproximadamente un 25%, tramitó la ampliación para pagar el segundo aguinaldo hasta marzo. “El 75% de las empresas están procediendo o ya han procedido a la cancelación del doble aguinaldo”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La dirigencia cobista, a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, insiste en que el también denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ sea pagado en efectivo y sin ningún tope, en contraposición a la decisión del Gobierno que definió sea cancelado hasta marzo, que el 15% vaya a compras de productos nacionales y que los beneficiarios sean solo los que ganen menos de Bs 15.000.

El tema fue tratado en la reunión del jueves del presidente Evo Morales con los dirigentes cobistas, aunque a decir de Hinojosa “no se ha entrado a profundidad sobre ese debate, pero –dijo- yo creo que está plenamente vigente el decreto, tenemos algunos datos que son bastante alentadores”.

La COB convocó a un ampliado para la próxima semana con la finalidad de evaluar los avances en el diálogo con el Gobierno, del cual es su aliado. De acuerdo a los datos oficiales, solo 490 empresas fueron denunciadas por no pagar el primer aguinaldo, que debió hacerse efectivo hasta el 31 de diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia