Economía

Los gobiernos autónomos y cajas suman 73% del total de saldos

Propuesta. Analista plantea dar incentivos a los que superen el 80% de ejecución.

El saldo en caja y bancos de las entidades públicas. Infografía: La Razón

El saldo en caja y bancos de las entidades públicas. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:30 / 10 de noviembre de 2014

A septiembre de 2014, las alcaldías, las instituciones de seguridad social y las gobernaciones concentran el 73,41% ($us 3.096 millones) del total del saldo en caja y bancos. Un analista plantea dar incentivos a  gobiernos autónomos que ejecuten más del 80% de su presupuesto.

De los Bs 29.531 millones ($us 4.217 millones) que tienen guardados en caja y bancos las entidades estatales hasta septiembre de 2014, el 73,41% corresponde a los gobiernos subnacionales y a las instituciones de seguridad social, informó a La Razón el economista Jimmy Osorio, quien hizo un análisis con base en datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía.

El 30 de octubre de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó que existe un “serio problema” en las cuentas fiscales de los gobiernos autónomos municipales, departamentales y las universidades públicas porque en las mismas hay muchos recursos sin ejecutar. “Donde está la autonomía hay problemas, no sé si será coincidencia”.

La autoridad indicó que hay “problemas de gestión” en todos los gobiernos autónomos debido a que hay una deficiente y baja ejecución presupuestaria de sus recursos.

Deficiencia. “Hay deficiencia, no hay capacidad. Habíamos sido muy buenos para vivir en pobreza pero cuando tenemos plata, los bolivianos no sabemos cómo administrar ese dinero, cómo gastarlo e invertirlo”, señaló la autoridad de gobierno.

El sábado, este medio indicó que de los Bs 310.074 millones presupuestados para todos los niveles de la estructura estatal para 2014, se gastaron hasta octubre Bs 179.243 millones, que es el 57,8% de lo planificado.

El Órgano Ejecutivo registró el 62,9% de ejecución presupuestaria, las gobernaciones el 56%, las municipalidades el 47,6%, las universidades públicas el 45,7% y las instituciones de seguridad social el 36,2%.

El ministro agregó que los gobiernos locales y departamentales han demostrado una “ineficiencia” en la generación de recursos propios. Precisó que entre 2005 y 2013, los recursos de dichas entidades bajaron hasta 17% y 6%, respectivamente.

Arce explicó que en los últimos años se elevó las transferencias de recursos a los gobiernos subnacionales y las universidades estatales, pero la baja ejecución de sus presupuestos ha generado una acumulación de fondos en sus cuentas fiscales. “Les aumentamos más plata y más plata se queda de saldo en caja y bancos”.

El titular de Economía recordó que en 2005 se hizo transferencias y regalías departamentales por Bs 6.669 millones y el 45,59% (Bs 3.041 millones) se quedó en sus cuentas fiscales. En 2013 se les dio Bs 27.484 millones y gastaron Bs 17.295 millones.

“Hay problemas de ejecución, en la forma en que se distribuye la plata en los municipios y se tiene que abordar ese tema en el país”, afirmó.

A decir de Osorio, desde 2010 se ha registrado un alza del saldo en caja y bancos de municipios, instituciones de seguridad social, gobernaciones y universidades, por “una insuficiente ejecución presupuestaria”.

Dijo que esa “situación es alarmante” porque hay una “alta demanda social” pues se debe cubrir necesidades en el área de infraestructura, salud, educación, servicios básicos y otros. Advirtió que esos recursos en cuentas fiscales pierden el poder adquisitivo por factores inflacionarios.

Estímulos para las entidades

  • Propuesta

El analista económico Jimmy Osorio propuso que ante la alta acumulación de recursos en las cuentas fiscales se podría otorgar incentivos a los gobiernos subnacionales que ejecuten más del 80% de su presupuesto, y a los que no logren esa medida darles mayor apoyo técnico para agilizar la ejecución.

  • Incentivos

Osorio planteó que los gobiernos autónomos que tengan una eficiente ejecución podrían concederles estímulos arancelarios, impositivos o abrir la posibilidad de que puedan hacer mayores gastos de funcionamiento, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia