Economía

Planta Gran Chaco comenzará a hacer pruebas el 10 de octubre

El viernes 10 de octubre a las 16.00 comenzarán las pruebas en la planta separadora de líquidos Gran Chaco (Tarija). Se trata del proyecto estrella en materia de hidrocarburos, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en el programa El Pueblo es Noticia, de la red estatal. 

construcción. Una imagen de la planta separadora de líquidos Gran Chaco, del sábado 27.

construcción. Una imagen de la planta separadora de líquidos Gran Chaco, del sábado 27.

La Razón (Edición Impresa) / C. Galindo/G. Imaña / La Paz y Yacuiba

02:29 / 29 de septiembre de 2014

El viernes 10 de octubre a las 16.00 comenzarán las pruebas en la planta separadora de líquidos Gran Chaco (Tarija). Se trata del proyecto estrella en materia de hidrocarburos, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en el programa El Pueblo es Noticia, de la red estatal.  

“Vamos a iniciar pruebas este 10 de octubre, va a estar presente el Presidente del Estado, prácticamente este es el proyecto estrella del Gobierno en materia de hidrocarburos y particularmente en industrialización”, aseveró el titular de la empresa estatal en el programa El Pueblo es Noticia, de la red Patria Nueva y Bolivia Tv.

Se trata de una nueva fecha, ya que se había anunciado que el acto iba a realizarse el 27 de septiembre. Los trabajos de la gigante obra comenzaron el 11 de enero de 2011.

Villegas aseguró ayer que desde el 10 de octubre se dará inicio a las pruebas de los sistemas y subsistemas de la planta, que permitirá recuperar los licuables para la obtención de GLP, etano, gasolina natural e isopentano.

En una entrevista con La Razón, el 18 de agosto, Roberto Domínguez, director de Técnicas Reunidas (TR), la empresa española que construye la planta, señaló que se estima que la entrega definitiva será entre enero y febrero de 2015, para que se dé inicio a las operaciones comerciales.

La planta separadora de líquidos Gran Chaco será la tercera planta más grande de América Latina, aseguró el presidente de YPFB, y permitirá producir 2.247 Toneladas Métricas Día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo GLP y procesará 32 millones de metros cúbicos día de gas natural.

“Para tener una idea, nosotros consumimos como Bolivia 1.000 Toneladas Métricas Día (TMD), prácticamente es casi seis veces más grande que la planta de Río Grande, en volumen, en tamaño, en capacidad de almacenaje, realmente este es el proyecto estrella”, recalcó, según una nota de prensa de la estatal petrolera.

“Será solo para exportar, los ingresos serán de precios estacionarios, pero la estimación es de $us 500 millones al año. Es decir, en un año y medio se pagará la planta”, dijo al responder la consulta sobre los ingresos y el costo de su construcción.

COMPLEJO. La planta estará asociada a un complejo de industrialización del gas natural que se llamará en una primera fase: Propileno- Polipropileno, el cual va a utilizar el propano, que se va a extraer de la planta de Gran Chaco. Así también se obtendrá etano, para producir, en una segunda fase, el Etileno- Polietileno, informó el boletín de la empresa YPFB.

 Según Villegas, con estas plantas  el perfil hidrocarburífero del país será cualitativamente diferente al perfil que tuvo hasta 2005. “Y no solo eso, con estas plantas de industrialización vamos a tener una planta manufacturera, tenemos que tener empresarios con mucha iniciativa, porque el complejo petroquímico va a requerir mucha participación”, enfatizó.

La planta generará insumos como etano para plásticos blandos y propano para plásticos duros con destino al complejo petroquímico. El ingeniero socioambiental de la Planta de Gran Chaco, Juan Aguirre, informó el sábado en Tarija que “YPFB está analizando (los mercados) en Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú” para la exportación de la producción de la planta energética.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia