Economía

Los gremiales suspenden paro ante llamado de Evo

Piden ampliación del capital del RTS

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:41 / 07 de octubre de 2013

El paro previsto para hoy por el sector gremial fue suspendido debido a que el presidente Evo Morales convocó a sus dirigentes a dialogar el fin de semana respecto a las demandas que tienen, como la ampliación del Régimen Tributario Simplificado (RTS).

Así lo informó anoche a La Razón el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, tras una reunión de urgencia con los dirigentes departamentales y regionales del sector, luego de conocer la convocatoria del Gobierno.

“Ha hecho de mediadora la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro. La reunión ha sido en Cochabamba con una parte de la confederación y a través de la ministra se ha hablado con el Presidente, y él ha pedido que le demos plazo hasta el fin de semana para arreglar todos los temas pendientes con los gremiales”, explicó el dirigente gremial.

El contacto telefónico fue con la secretaria general de la confederación, Enriqueta Imaca, quien estaba reunida en la Gobernación de Cochabamba con la ministra Caro, además del gobernador Edmundo Novillo. “Ellos fueron los garantes para el diálogo”, dijo.

Tras ese contacto se tomó en cuenta la palabra del Mandatario de solucionar el tema de la ampliación del capital del RTS, de Bs 37.000 a 70.000, la liberación de impuestos para los comerciantes que tengan como capital hasta Bs 21.000 y la devolución de la sede sindical ubicada en la zona de San Pedro de La Paz, que les fue arrebatada por Braulio Rocha, entre otros temas, explicó Figueroa.

El dirigente anticipó que la reunión podría realizarse el viernes en la ciudad de Cochabamba.

Los gremiales tenían previsto para hoy bloquear caminos, cerrar  fronteras y realizar marchas en las principales capitales del país.

En una anterior entrevista, Figueroa declaró que hace ocho meses plantearon al Ejecutivo la demanda de ampliar el RTS. “Hace diez años que no se actualiza el régimen tributario, cuando la norma establece que el Gobierno debe restaurar en cada gestión de acuerdo con el valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), hecho que no ha ocurrido y esto viene perjudicando al sector”.

El otro grupo de gremiales liderado por Braulio Rocha firmó en septiembre un acuerdo con el Ejecutivo en el que aceptaron que el RTS se amplíe hasta Bs 45.000 por considerar que hasta ese monto llega el capital de los minoristas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia