Economía

SIN habilita línea gratuita para control de facturas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en marcha una nueva estrategia de fiscalización denominada controladores fiscales. Para tal fin, habilitó la línea gratuita 800-10-3444, a través de la cual recibirá denuncias de todo el país por la no emisión de notas fiscales (facturas).

Programa. Imagen que aparece en la página web de Impuestos Nacionales.

Programa. Imagen que aparece en la página web de Impuestos Nacionales.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:39 / 05 de junio de 2012

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, exhortó ayer a la ciudadanía a denunciar a través de esta línea gratuita a todos los expendedores de bienes y servicios que no proporcionen la factura correspondiente al instante, toda vez que éstos están obligados a emitirla aunque el cliente no se la pida.

Explicó que para alcanzar el objetivo propuesto equipos de fiscalizadores se desplazan en todo el país a sola denuncia telefónica o personal, en el marco del proyecto controladores fiscales diseñado por la Gerencia Nacional de Fiscalización del SIN, que habilitó oficinas específicas en las gerencias distritales y agencias de todo el país.

Aseguró que los controladores fiscales harán respetar derechos de los ciudadanos, por lo que persuadió a los expendedores de bienes y servicios a evitar clausuras y sanciones, extendiendo la factura en forma inmediata.

Una segunda alternativa es que el consumidor acuda a cada Gerencia Distrital, a objeto de presentar la denuncia personal, en cuyo caso se asignará inmediatamente un controlador fiscal que será portador de una credencial, memorándum de actuación y cédula de identidad. El presidente de Impuestos resaltó que las acciones señaladas están encaminadas “a lograr el cumplimiento de la normativa tributaria en pro del desarrollo del país para vivir bien”.

Clausura. Entre el 2 de abril y el 24 de mayo, el fisco clausuró 854 actividades comerciales en todo el país por la no emisión de facturas. En dicho período se realizaron 1.148 intervenciones. De este número, 594 propietariodecidieron acogerse al principio de convertibilidad, pagando multas que totalizaron Bs 162.877.

Ugarte explicó que en los operativos participaron 90 fiscalizadores del SIN, quienes se desplegaron por el territorio nacional con la acción tributaria de verificar si los comercios proporcionaban la nota fiscal correspondiente a sus clientes por la venta de productos. Ante la constatación de que estos comercios incumplían la normativa tributaria, los fiscalizadores levantaron actas de clausura y de convertibilidades que en su mayoría se concentraron en La Paz con 241, Cochabamba 218, Yacuiba 197, Tarija con 187 y Potosí 176. El resto de los departamentos presenta cifras inferiores.

El presidente de Impuestos recordó que la administración tributaria no cesa en su lucha contra la evasión, acción que toma un nuevo impulso en el segundo semestre del año, bajo los criterios de equidad y universalidad tributaria, en aplicación del artículo 170 del Código Tributario.

Programa fedatarios

Compras

En 2005 nació el programa fedatarios que consistía en el control de la emisión de facturas en los diferentes comercios y negocios del país a través de compras simuladas. Un centenar de personas trabajaban en el programa del SIN.

Cierre

En noviembre de 2007, el SIN determinó suspender definitivamente el programa debido a los hechos de corrupción verificados y las varias denuncias recibidas de los usuarios en contra de los ejecutores del proyecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia