Economía

Hay unos 80.000 habilitados para votar en Cotel

Elecciones. El sufragio será electrónico; hay 38 aspirantes para los dos consejos

Proceso. El Tribunal Electoral sorteó la ubicación de los candidatos.

Proceso. El Tribunal Electoral sorteó la ubicación de los candidatos. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:11 / 03 de diciembre de 2013

Cerca de 80.000 socios de Cotel están habilitados para votar en los comicios del 15 de diciembre en los que se elegirá a los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia. Son 38 postulantes en total, y el sufragio será electrónico.

La interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel), Nila Heredia, informó que si bien tienen unas 220.000 líneas telefónicas repartidas entre La Paz y El Alto (incluyendo las gemelas), las elecciones se realizarán por número de socios y no por  línea.

“Existen aproximadamente 80.000 habilitados. Lo que pasa es que existe una gran cantidad de socios que tienen más de un número habilitado, y sólo puede votar una vez, no es por línea telefónica, no es por socio. Luego hay instituciones que tienen muchas líneas y entonces vota el representante. También hay algunas líneas que están en depósito, o propietarios que tienen deudas”, dijo.

Destacó que el voto será electrónico a través de un sistema biométrico que es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial.

La biometría es un excelente sistema de identificación de la persona que se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales: la seguridad y la comodidad en el voto. Para estos comicios se dividió a La Paz y El Alto en cinco circunscripciones, segmentadas cada una con 20.000 líneas aproximadamente, explicó Heredia.

Hay 17 recintos de sufragio repartidos en las cinco circunscripciones. Allí trabajarán entre dos y cuatro equipos, y el 8 de diciembre se publicará en medios de comunicación la ubicación de las mesas electorales en cada recinto, según datos oficiales.  Los aspirantes habilitados al Consejo de Administración son 30 y al de Vigilancia 8.

Sorteo. La tarde de ayer se sorteó la ubicación de cada uno de los candidatos en el sistema de sufragio electrónico, luego que el domingo el 90% de los postulantes presentó públicamente sus planes y propuestas para administrar la cooperativa telefónica.

“No habrá papeleta, o sea si usted tiene una línea, va a votar; en el biométrico van a averiguar con su carnet que usted es, por ejemplo, Anita Pérez, y entonces le habilitarán para votar”, dijo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el que lleva adelante  estas elecciones, para lo cual invertirá Bs 1,4 millones. Heredia indicó que en cualquier elección el objetivo es que participe el 100%, aunque se conoció que en anteriores comicios el número ni siquiera llegó a los 10.000 dueños de una línea.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia