Economía

SIN halla 193 negocios que no emitían notas fiscales

Ilegal. Los grandes comerciantes se camuflan en el Régimen Simplificado para no pagar tributos, afirma el fisco

Movilización. Los comerciantes minoristas marcharon ayer en rechazo a los controles del fisco.

Movilización. Los comerciantes minoristas marcharon ayer en rechazo a los controles del fisco. AFKA.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:50 / 17 de abril de 2013

De más de 600 negocios que fueron inspeccionados entre el 1 de enero y el 16 de abril de este año, 193 fueron obligados a pasar al Régimen General para que emitan factura. Estos establecimientos económicos no estaban registrados en el Régimen Simplificado u otro régimen tributario. 

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, señaló ayer que la medida asumida es en cumplimiento de la Disposición Quinta de la Ley Financial 317 que faculta al fisco realizar operativos de control para que los negocios cumplan con la emisión de facturas.

“Hasta la fecha hemos intervenido en más de 600 locales a nivel nacional, de los cuales en 185 se ha verificado que sí corresponden al Régimen Simplificado y en 193 negocios —que estaban en el Régimen Simplificado, y en algunos casos que no estaban inscritos en ningún sistema— se ha procedido a la clausura. Éstos han tramitado su inscripción al Régimen General para que emitan factura”, señaló.

La autoridad adelantó que se intensificarán los operativos de control para depurar a los “grandes comerciantes” que ilegalmente se amparan en el Régimen Simplificado y evaden el pago de sus obligaciones tributarias. “Se ha visto que hay intermediarios que manejan mucho capital, cuentas bancarias y se está investigando para que esas personas pasen a ser contribuyentes del Régimen General”.

La Confederación de Gremiales de Bolivia movilizó ayer a sus afiliados en varias ciudades del país en contra de los controles que realiza el SIN. También los carniceros de Cochabamba iniciaron desde ayer un paro indefinido en rechazo a la disposición emitida por el fisco que les obliga a emitir factura. La dirigencia advirtió que la medida causará el alza del precio de la carne en Bs 5 por kilogramo (kg). 

Monto. Roberto Ugarte aclaró ayer que para que un comerciante sea considerado dentro del Régimen Simplificado debe tener un capital no mayor a los Bs 37 mil y sus ventas anuales no deben superar los Bs 136 mil.

“Hay salones de estilismo y de belleza, friales, ingenios y almacenes que no cumplen con los requisitos del Régimen Simplificado y deben pasar al Régimen General. Vamos a seguir con la clausura de esos negocios hasta que regularicen su situación”, insistió. El secretario ejecutivo de los gremiales, Francisco Figueroa, pidió al Ejecutivo la modificación del Régimen Simplificado para que el monto de capital suba de Bs 37 mil a Bs 70 mil.

“Pedimos una actualización de los montos de Bs 37 mil a Bs 70 mil. A partir del martes tenemos una nueva movilización si no hay una solución y finalmente realizaremos una caminata desde Caracollo a La Paz”, advirtió Figueroa. El dirigente de los gremiales de Santa Cruz Jesús Cahuana no descartó que los gremiales de esta región cierren sus tiendas como protesta si el Gobierno no atiende la demanda.

El presidente del SIN señaló que la movilización realizada por los gremialistas fue promovida por los propietarios de los “grandes negocios” e intermediarios. Aclaró que el Régimen Simplificado continuará vigente para aquellos comerciantes que poseen un capital entre Bs 12 mil y  Bs 37 mil.

Según un boletín de prensa de la entidad recaudadora, los comerciantes minoristas o vivanderos que tengan un capital menor a Bs 12 mil no necesitan contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT). El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, expresó su apoyo a la movilización que realizaron los carniceros y gremialistas, y dijo que se buscará una reunión con los ejecutivos del SIN para lograr una solución al problema.

Refuerzan controles por factura

Tiempo

El jueves, La Razón informó que el fisco intensificará los operativos en las principales ciudades del país para identificar a los grandes comerciantes que se camuflan en el Régimen Simplificado y evaden el pago de sus obligaciones tributarias.

Empleados

Impuestos Nacionales cuenta con 120 funcionarios que controlan la emisión de facturas o notas fiscales.

CNI sugiere la reforma del Régimen Simplificado

El gerente general de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Fernando Hinojosa, sugirió al Gobierno una reforma del Régimen Simplificado para que algunas actividades comerciales que deberían pagar impuestos no se mimeticen en este sistema.

“Nosotros creemos que debe haber por lo menos una reforma porque ese régimen está encubriendo algunas actividades (comerciales) que deberían pagar impuestos y pensamos que eso sería lo más apropiado”, afirmó.

El Gerente General de la CNI explicó que el Régimen Simplificado causa una desigualdad de condiciones en las diferentes oportunidades y emprendimientos empresariales que se inician y que podrían tener mejores resultados. También señaló que todos los bolivianos deberían tributar al fisco en mayor o menor medida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia