Economía

SIN hará más operativos y los gremiales bloquearán mañana

Conflicto. Sacar a evasores del régimen simplificado es el objetivo

protesta. Un grupo de gremialistas marchó en La Paz el 16 de abril. Foto: Nicolás Quinteros

protesta. Un grupo de gremialistas marchó en La Paz el 16 de abril. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Svetlana Salvatierra - La Paz

01:02 / 29 de abril de 2013

Gremialistas anuncian para mañana más protestas y amenazan con bloqueos en fronteras con el fin de evitar los operativos del Servicio de Impuestos Nacionales, que ahora está empeñado en sacar a los grandes evasores del Régimen Tributario Simplificado.

“Los gremialistas del país ratificaron para este martes la realización de marchas de protesta y bloqueo de caminos con cierre de fronteras internacionales, en demanda de la actualización del Régimen Tributario Simplificado, la modificación de la Ley 317 y el retiro de ‘aduanillas’ por ser fuentes de extorsión y corrupción”, informó la agencia ANF.

Agregó que el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que los pequeños comerciantes son los más afectados por “los operativos indiscriminados del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)”, que en las últimas semanas clausuró 750 negocios.  Este hecho “enervó los ánimos de los gremialistas, que ahora amenazan con marchar desde Caracollo a La Paz”.

Las medidas de presión fueron aprobadas en un ampliado nacional realizado el viernes en Cochabamba, con la participación de dirigentes gremiales de los nueve departamentos del país.

Según Figueroa, los comerciantes se ven amenazados con los operativos que ejecuta el SIN, que investiga a los gremialistas que realizan grandes movimientos económicos que se mimetizan entre los minoristas.

Ayer, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, ratificó a La Razón que la labor de la administración tributaria es fiscalizar que las empresas, de todo tamaño, no evadan tributos.

Hace tiempo se detectó que hay grandes evasores que se esconden en el Régimen Tributario Simplificado y los operativos que realiza el SIN buscan sacarlos de ese régimen para que paguen dentro del régimen general.

Ugarte aseguró que ningún comerciante minorista, gremialista, vendedor de mercado, artesano, vivandero, tienda de barrio o pequeño negocio será sacado del régimen simplificado ni tendrá que dar factura por sus ventas.

Aclaró que ellos no serán transferidos al régimen general ni serán obligados a dar factura, “como falsa e irresponsablemente insinúan algunos dirigentes de los comerciantes mayoristas”.

Admitió que en algún momento se intervino algunos establecimientos que eran pequeños y reiteró que en los operativos buscan detectar a los grandes negocios. “En El Alto se identificó a importadores de telas que estaban en el régimen simplificado; se identificó a negocios grandes que tienen cadenas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Esos no pueden pertenecer al régimen simplificado, ellos tienen que pagar impuestos y emitir facturas”, detalló.

Ante el rumor de que habrían pequeños comerciantes que el SIN los inscribiría en el régimen general, Ugarte afirmó que “es totalmente falso. Quiero desmentir ese criterio, sabemos que algunas personas están buscando cualquier pretexto para movilizar a los compañeros (...) no hay ninguna instrucción de parte del SIN a los funcionarios para que no inscriban” en el régimen simplificado.

La normativa vigente establece que se registran en el régimen simplificado los comerciantes minoristas y pequeños negocios que tienen un capital entre Bs 12.000 a Bs 37.000, y que tienen ventas anuales que no superan los Bs 136.000. Según esta norma, no pueden ser parte de este régimen los vendedores de líneas blancas, negras, aparatos electrónicos, electrodomésticos, televisores, celulares, computadoras, y los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

Los comerciantes y negocios que tengan un capital menor a Bs 12.000 no necesitan inscribirse en este régimen y no tienen que pagar ningún impuesto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia