Economía

La helada ayuda a preparar chuño en Ajllata Grande

Las bajas temperaturas son una bendición para la zona de Ajllata Grande, en la provincia Omasuyos de La Paz. Los comunarios aprovechan las heladas para hacer chuño, parte vital de la comida del occidente.

Proceso. Una mujer selecciona las papas para su deshidratación.

Proceso. Una mujer selecciona las papas para su deshidratación.

La Razón / Nicolás Quinteros / La Paz

02:53 / 13 de junio de 2012

La producción del chuño comenzó esta semana en el cantón altiplánico, ubicado en el municipio de Achacachi. En esta época, la región registra una temperatura ambiente de cuatro grados bajo cero por las noches y un inclemente sol de día.

Este fenómeno junto al tipo de terreno en la zona Chauira Pampa, con una geografía alta y casi desierta, ofrecen las condiciones ideales para el tratamiento de la papa. El control de la producción de este tubérculo procesado está a cargo de Toribio Huanca y Sofía Silvestre, que son las autoridades del municipio y quienes también hacen chuño.

Este producto se procesa con base en métodos tradicionales y naturales de deshidratación de la papa de la región. El tratamiento del tubérculo requiere de una selección de tres tipos: papa para el consumo, para la semilla que se utilizará en el próximo cultivo y para la elaboración del chuño.

Luego las papas elegidas son expuestas de cinco a diez días, sin ninguna protección, a las heladas nocturnas y a la fuerte radiación solar, obteniendo así su color negro característico. La sajta, chicharrón, thimpu y fricasé son algunos de los platos de la región que tienen en el chuño al acompañante ideal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia