Economía

Exportación de gas boliviano a la Argentina estuvo por debajo de lo establecido durante nueve meses

YPFB admitió que el incumplimiento se debe a muchos factores, pero fundamentalmente por la demora de ingreso en producción de la planta de Incahuasi.

El megacampo gasífero Incahuasi.

El megacampo gasífero Incahuasi. Foto: Archivo Foto: Total.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:55 / 03 de noviembre de 2016

Según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería, durante nueve meses, de enero a septiembre de este año, los promedios mensuales de gas que YPFB envía a la Argentina estuvieron por debajo de los volúmenes establecidos entre ambos países.

Bolivia debía exportar 16,4 MMmcd por día en el período de verano (del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre) y 19,9 MMmcd por día en el vinvierno (del 1 de mayo al 30 de septiembre), pero sus promedios estuvieron por debajo, lo que obligó al vecino país a importar este hidrocarburo de Chile, según pública este jueves La Razón en su edición impresa.

“Frente a esta falta de gas que hubo en su momento, Argentina se vio obligada a comprarle a Chile, a un monto mayor”, porque “no puede permitir que falte gas en los domicilios e industrias”, señaló al respecto el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, quien pidió al gobierno boliviano "tomar todas las previsiones para que no falte gas" para su país.

El incumplimiento ocasionó que el país tenga que cancelar una multa de $us 2,2 millones. Esta es la primera ocasión en la que Argentina decide cobrar una punición a Bolivia por incumplimiento en el contrato de provisión de gas natural.

YPFB admitió que el incumplimiento se debe a muchos factores, pero fundamentalmente a la demora de ingreso en producción de la planta de Incahuasi. (03-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia