Economía

Planta de GNL se inaugurará hasta enero

La planta de gas natural licuado (GNL) de Río Grande (Santa Cruz) será inaugurada hasta enero de 2016 para exportar el energético a Perú y Paraguay, y también para atender el mercado interno, informó el presidente Evo Morales.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 27 de diciembre de 2015

La planta de gas natural licuado (GNL) de Río Grande (Santa Cruz) será inaugurada hasta enero de 2016 para exportar el energético a Perú y Paraguay, y también para atender el mercado interno, informó el presidente Evo Morales.

En el acto de evaluación de la gestión con las federaciones del trópico y autoridades municipales de esa región, que tuvo lugar ayer en Chimoré, el Mandatario indicó que “este mes o el próximo (...) se va a inaugurar (la planta) y vamos a exportar GNL a Perú y Paraguay, (serán) nuevos ingresos para Bolivia, mediante YPFB (se) va a exportar y prestar servicios”.

La Razón informó el 11 de octubre que Bolivia suscribió en junio con Perú y Paraguay acuerdos que le permitirán a YPFB convertirse en distribuidor, comercializador mayorista de GLP y constructor de redes de gas en ambos países. La estatal prevé también hacer estudios para la distribución, a través de redes, de GNL, el cual será regasificado en las plantas bolivianas instaladas en ambos países de la región.

El proyecto de GNL incluye 22 estaciones de regasificación en distintas regiones del país y beneficiará a 27 municipios a los que no llega gas natural por ductos.

El 15 de septiembre, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que la nueva planta estaría lista para su inauguración en noviembre y en diciembre se podría realizar los primeros envíos de gas. En esa fecha se reportó que el avance de la obra se encontraba en 83%.

La planta de GNL de Río Grande es construida por la empresa española Sener Indox desde abril de 2013. Se tiene previsto que procesará 12 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural y producirá 210 toneladas métricas día de gas natural licuado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia