Economía

Morales inaugura planta de producción de tuberías de gas, la segunda en la era de la industrialización

El Presidente enfatizó en que con la producción de tubos y accesorios de polietileno el Estado ahorrará entre un 20 y un 30% en los costos de importación de accesorios para la industrialización del gas boliviano

Dos operadores trabajan al interior de la planta ubicada en el parque industrial de Kallutaca. Foto: Jorge Castel

Dos operadores trabajan al interior de la planta ubicada en el parque industrial de Kallutaca. Foto: Jorge Castel

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:25 / 30 de diciembre de 2017

El presidente Evo Morales inauguró este sábado en el parque industrial de Kallutaca, ubicado en la carretera a Laja, departamento de La Paz, la planta de producción de tuberías de gas, que se constituye en la segunda en la era de la industrialización de los hidrocarburos.

Morales enfatizó en que con la producción de tubos y accesorios de polietileno el Estado ahorrará entre un 20 y un 30% en los costos de importación de accesorios para la industrialización del gas boliviano al extranjero, además de beneficiar a otros rubros como la distribución de agua potable y los sistemas de riego en las comunidades.

Espere…

Autor: Jorge Castel-La Razón

La planta ubicada a más de 20 kilómetros de la ciudad de El Alto puede producir cerca de 3.800 toneladas métricas de tubos de alta tecnología por año y para su instalación se hizo una inversión de 12.788.051 dólares. La superficie en la que fue construida alcanza los 12.200 metros cuadrados.

“Hoy día estamos inaugurando la planta de producción de tuberías. Solamente dejando de importando vamos a horrar 20 a 30% del costo de importación y estos programas van a permitir que nuestra economía siga creciendo”, manifestó el Presidente en el acto realizado este sábado en Laja. La puesta en marcha de la planta está en el marco de las políticas para fortalecer la economía nacional.

La planta de tubos es la segunda que inauguró el Gobierno en el campo de la industrialización del gas, el complejo de urea y amoniaco fue el primero; éste entró en funcionamiento el 14 de septiembre con una capacidad de producción de 1.200 toneladas métricas de amoniaco y 2.100 de urea granulada. La urea es un producto que al momento ayuda a producir el 40% de los alimentos cultivados del mundo.

“La empresa boliviana tiene que acompañar haciendo sus industrias pero no siento que haya presencia de la empresa privada paceña, algunos empresarios prefieren irse a Santa Cruz o Cochabamba, ahora hay oportunidades para instalar nuestras industrias aquí. Entonces esperamos una industria conjunta para que nuestra economía siga bien”, indicó la autoridad.

Morales expresó en su discurso que augura que la economía nacional se llegue a asentar, en algún momento, en cuatro pilares fundamentales: hidrocarburos, minería, energía y agropecuaria, las que otorguen grandes utilidades para el fortalecimiento del país.

(30/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia