Economía

El impacto pudo ser mayor con los tanques llenos

En caso de que los cuatro tanques de la gasolinera San Pablo hubieran estado llenos, la explosión habría afectado a las viviendas ubicadas incluso a dos cuadras y media a la redonda, y lo previsible es que personas resultasen con lesiones severas.

La Razón (Edición impresa) / Willy Chipana

00:26 / 13 de octubre de 2013

En caso de que los cuatro tanques de la gasolinera San Pablo hubieran estado llenos, la explosión habría afectado a las viviendas ubicadas incluso a dos cuadras y media a la redonda, y lo previsible es que personas resultasen con lesiones severas.

El teniente de la Unidad de Bomberos Antofagasta de El Alto, Jesús Lima, quien lamentó que la Estación de Servicio San Pablo y otras instaladas en dicha ciudad no cuenten con equipos de prevención contra incendios, explicó que la infraestructura tenía la capacidad de conservar 120.000 litros de combustible, pero según los datos recabados los tanques no estaban copados.

El oficial dijo que en el escenario hipotético más pesimista, la explosión habría alcanzado un radio de 500 metros a la redonda. “Lo que sería unas dos cuadras y media; y el daño hubiera sido de consideración a inmuebles y personas”, indicó.

El jefe de Incendios de esta unidad policial, teniente Jorge Ramírez, coincidió en que los cuatro tanques que explotaron y que causaron el incendio contenían menor cantidad de combustible de la que están en condiciones de guardar. De lo contrario no se “hubiera podido controlar” las llamas, afirmó.

El jefe policial añadió que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público.

“Si esos tanques hubieran estado llenos el impacto (de la explosión) sería bastante fuerte y en el interior de los domicilios con lesiones fatales en personas”, expresó Lima.

El hecho de que los vecinos se encontraran en sus casas y que el tráfico vehicular fuera reducido a esa hora de la madrugada atenuó los efectos de la explosión de este sábado.

Lima recomendó que todas las estaciones de servicio cuenten con un hidrante y extintores de alta capacidad para combatir incendios. Indicó que si una gasolinera explota en una zona comercial, el impacto también podría ocasionar desastres.

El director regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en La Paz, José Maldonado, aseguró que la Estación de Servicio San Pablo cumplía con las normas técnicas requeridas para funcionar.

Condiciones. Las empresas que deseen instalar una gasolinera en las áreas urbana y/o rural deben cumplir con 16 requisitos legales y técnicos, según el Decreto Supremo 24721.

En el aspecto legal se debe presentar una solicitud ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), los documentos legales del terreno, de la empresa, del representante legal, las certificaciones otorgadas por las diferentes instituciones públicas  y el Número de Identificación Tributaria (NIT).

En el ámbito técnico se requiere de los planos del terreno, la instalación mecánica, eléctrica y sanitaria. Además, se deben incluir el proyecto arquitectónico y los materiales que se utilizarán para su construcción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia