Economía

Una implicada en caso de corrupción en YPFB se declara culpable y espera un juicio abreviado

La implicada debió declarar hoy por el caso en una clínica de la capital cruceña, sin embargo, por su delicado estado de salud debido a su embarazo, la audiencia fue suspendida hasta el 20 de enero próximo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:56 / 14 de enero de 2015

Ana Belén C., una de las implicadas en la red familiar de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se declaró culpable por los delitos que se le imputan y está a la espera de un proceso abreviado, informó su abogado Luis Tapia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La implicada debió declarar hoy por el caso en una clínica de la capital cruceña, sin embargo, por su delicado estado de salud debido a su embarazo, la audiencia fue suspendida hasta el 20 de enero próximo, según explicó el fiscal Leopoldo Ramos. Ana Belén es hermana de Selva, detenida en el penal de Palmasola por el mismo caso.

“Ella va a hacer su declaración y va a ratificar todo lo que dijo anteriormente. Ella tiene el conocimiento de ciertos contratos, entonces, vamos a solicitar que se acoja al procedimiento abreviado”, explicó Tapia.

Ana Belén C. es imputada por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y cohecho activo. Según el Código Penal y la Ley de Lucha Contra la Corrupción esos delitos son sancionados con penas entre dos y ocho años de presidio.

El caso de corrupción estalló en diciembre de 2014 con la detención de exfuncionarios del área de Comunicación de la estatal petrolera por la firma de contratos de publicidad que beneficiaron a familiares cercanos u otras personas. Al menos, 2,5 millones de bolivianos sería el daño económico causado al Estado.

Ana Belén C., sobre quien pesa una orden de aprehensión, apareció los primeros días de enero y explicó que huyó a Brasil por sugerencia del propio presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien viajó al exterior para someterse a un tratamiento para el cáncer que padece.

El 8 de enero, la implicada, hermana de la exdirectora de la Unidad de Comunicación de YPFB, Selva C. --detenida preventivamente en la cárcel de Palmasola--, reveló haberse beneficiado con contratos millonarios autorizados directamente por Villegas. Habría firmado dos contratos por más de 50 mil dólares con la estatal petrolera a través de sus empresas Estructura y Omnimedia.

En diciembre, Villegas negó estar implicado en la red de corrupción que funcionaba al interior de la empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia