Economía

La importación de ropa crece 25% y la mitad proviene de China

El aumento de la internación de prendas chinas se debe a que su precio es más bajo   y competitivo respecto al mercado interno; y a la calidad de los productos extranjeros

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe

00:00 / 20 de septiembre de 2015

En 2014, el valor de las importaciones bolivianas de prendas de vestir llegó a $us 59,5 millones y se incrementó en 24,90% respecto a 2013. De ese total, el 50,42% proviene del mercado chino, 12 puntos porcentuales más de lo registrado en 2013, cuando fue del 38,49%.

Las compras de prendas de vestir aumentaron en 24,90%, al pasar de $us 47,6 millones en 2013 a $us 59,5 millones en 2014. Al primer semestre de este año, la internación de los productos fue de $us 27,3 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que fueron sistematizados del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El analista económico Armando Álvarez aseguró que el crecimiento de las compras de ropa está relacionado a sus bajos precios y al incremento del poder adquisitivo de la gente debido al alza sostenida de los salarios por el crecimiento de la economía. “Además, si la gente tiene más recursos puede comprar más ropa según la moda de la temporada”.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que el aumento de las compras de prendas principalmente de origen chino se debe a que tienen un “precio accesible” y a la mejora de la calidad de los productos. “Estos factores han incidido en la predilección del producto chino en Bolivia y otros países. Por ello, varias naciones vienen frenando el ingreso de ropa china por su competitividad”.

Agregó que la estabilidad del tipo de cambio del boliviano respecto al dólar alienta la internación de ropa nueva.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, afirmó que pese a los altos aranceles establecidos para la importación de prendas al país, aumentó el ingreso de productos chinos por su bajo precio.  “Los precios de la ropa china han logrado ser más competitivos en el mercado local y la gente prefiere comprar prendas a un menor costo”.

Entre las gestiones 2010 y 2014, el valor de la importación de ropa aumentó en 61,11%, al pasar de $us 36,9 millones a $us 59,5 millones.Endara señaló que otro factor se debe a que en el mercado boliviano hay una “tendencia muy fuerte” por adquirir productos que tienen costos reducidos respecto a la producción nacional. Por ello, dijo que se requiere trabajar más en la concientización de la población para que consuma los productos bolivianos.

Rodríguez afirmó que si bien para los consumidores puede ser un “buen negocio” adquirir ropa nueva a un bajo precio, acentúa la disminución de la producción de ropa nacional y genera la reducción de empleos e ingresos.

Situación. Rodríguez sostuvo que la producción de ropa nacional enfrenta varios problemas. Entre ellos, que al ser reducida la producción de ropa local significa un mayor costo. Además del alza sostenida del costo laboral para las empresas formales, genera una menor competitividad respecto a los productos importados. Añadió que a ello se suma la “masiva presencia de ropa usada” que es ilegal.

Ante esto, Endara aseguró que se usaron diferentes mecanismos comerciales para incentivar la producción nacional y anunció que se aplicarán otras medidas, a través de la emisión de decretos para proteger la industria nacional y precautelar para que no se incumplan los acuerdos comerciales suscritos con otros países.

El viceministro detalló que el Ministerio de Desarrollo Productivo trabajó con el sector productivo para identificar los sectores más sensibles que están siendo afectados por la importación de productos de otros países. “Con ello, se está trabajando en el establecimiento de medidas que se prevé aprobar durante este mes”.

Endara apuntó que la devaluación del yuan frente al dólar —registrada en agosto— provocará un mayor ingreso al país de prendas de vestir chinas, así como bienes de capital por la reducción del precio de las mismas.

“Con la devaluación del yuan los productos chinos ingresarán con un precio más bajo y es necesario tomar medidas internas para proteger nuestras industrias que se desarrollan en los mismos rubros”, afirmó Endara.

Santa Cruz lidera las compras de ropa nueva

En 2014, Santa Cruz fue el departamento que lideró las importaciones de prendas de vestir en todo el país. La región registró el 56,63% ($us 33,7 millones) del valor de las compras de ropa nueva.

La información oficial proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue sistematizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), establece que La Paz ocupa el segundo puesto con el 30,34% de la internación de esos productos, por un valor de $us 18 millones; y en tercer lugar está Oruro con el 6,90% de la adquisición de prendas de vestir por $us 4,1 millones.

Mientras tanto, Cochabamba realizó importaciones de ropa por un valor de $us 1,8 millones, Tarija por $us 1,6 millones y la cantidad restante corresponde a Potosí, Chuquisaca y Beni.

El analista económico Armando Álvarez indicó que Santa Cruz ocupa el primer lugar en las compras de prendas de vestir debido al crecimiento vegetativo de los habitantes en el departamento.

Agregó que a ello se suma que la región registró el mayor crecimiento económico en los últimos años, lo que generó un incremento de los ingresos y en la elevación del consumo. El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que el aumento de las compras de prendas de vestir en el departamento cruceño se debe al crecimiento de la demanda de sus habitantes.

El ejecutivo agregó que es posible que la expansión de las compras esté relacionado con que los productos se distribuyan desde Santa Cruz hacia otros departamentos del territorio nacional.

“El consumo de productos en Santa Cruz crece más rápido que en otras regiones. Además, no hay que olvidar que ese departamento tiene la mayor población del país y registra el mayor ingreso por persona, y hay un mayor movimiento económico”, explicó.

Preferencia de la gente

La ejecutiva  de la Asociación de Importadores y Comerciantes por Cuenta Propia de la calle Huyustus, Mercedes Quisbert, dijo que el alza de las compras de ropa china se debe a que su precio es accesible y es similar al de la ropa usada. “La gente prefiere comprar ropa nueva china”.

Exportaciones cayeron 7% en 2014

El IBCE manifestó que el descenso refleja la caída de la producción de prendas

En 2014, el volumen de las exportaciones bolivianas de prendas de vestir disminuyó en 7,34% respecto a lo registrado en la gestión 2013, al pasar de 1.580 toneladas métricas (TM) a 1.464 TM. El 30,80% de las ventas se destinó al mercado venezolano.

La información oficial que fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y sistematizada del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) establece que al primer semestre de este año se envió 566 TM en prendas de vestir.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, expresó su preocupación por el descenso del volumen de los envíos de las prendas de vestir debido a que refleja la disminución de la producción de ropa, así como la reducción del número de empleos y de ingresos para el Estado boliviano.

“Esta es la triste historia de un proceso de desindustrialización del país, el cual se asocia a problemas internos como el alza de los costos de producción, pero además que no hay muchos mercados”, manifestó.

Rodríguez afirmó que los mercados de Venezuela, Chile, Perú y Paraguay, que son los principales mercados de destino de las ventas de prendas de vestir, lograron cubrir de “manera eficiente” la pérdida de los beneficios del Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) que se tenía con Estados Unidos.

En tanto, el valor de las exportaciones de prendas de vestir registró un incremento del 26,52% respecto al año pasado, al pasar de $us 30,1 millones a $us 38,2 millones.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, informó ayer que el Gobierno está trabajando de manera intensa en la promoción comercial para la venta de prendas de vestir bolivianas y se está haciendo las gestiones necesarias para poder abrir más mercados para dichos productos. “Los resultados de estos trabajos tienen un determinado ciclo y no es inmediato, y queremos ver los resultados positivos para las ventas de ropa”, afirmó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia