Economía

La importación de ropa sube y se reducen mercados para Bolivia

La internación legal de textiles tuvo un alza de 22% en dos años

Exportación e importación de textiles

Exportación e importación de textiles

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2014

Las importaciones de prendas de vestir procedentes de 115 países se incrementaron en 22,3% entre 2011 y 2013, mientras que los mercados para Bolivia hacia otros países se disminuyeron en 23% en similar periodo, de acuerdo con información del IBCE.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el año pasado las compras externas de confecciones textiles sumaron $us 48 millones, incrementándose un 22% en términos de valor y un 14% en volumen, comparativamente a los niveles de 2011.

Durante los últimos tres años la importación de ropa confeccionada acumuló un valor de $us 136 millones por la compra de 70.000 toneladas.

“El valor de las exportaciones de confecciones textiles entre 2011 y 2013 totalizó $us 111 millones y  el volumen exportado durante dicho periodo bordeó las 6.000 toneladas”, explicó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

En la gestión 2013 se exportó confecciones textiles por un valor de $us 30 millones y cerca de 1.600 toneladas, significando una caída del 27% en términos de valor y del 33% en volumen, comparativamente a los niveles exportados ocurridos en 2011.

Balanza “Por tanto, el balance comercial del sector de confecciones textiles se ha tornado permanentemente negativo para Bolivia, al decrecer las exportaciones e incrementarse las importaciones, experimentándose un déficit de casi 18 millones de dólares en la gestión pasada”, manifestó.

Rodríguez explicó que los principales mercados de exportación de confecciones textiles en 2013 fueron: Venezuela, que representó el 51% del valor total exportado; seguido de Chile con el 11% y Argentina con 8%. Sostuvo que Bolivia exporta cada vez a menos países: en 2011 se vendía a 48 mercados extranjeros y el año pasado la cifra cayó a 39 países.

Venezuela es el principal mercado de los textiles bolivianos, empero en 2013 las ventas bajaron aproximadamente 50% y llegaron a $us 147 millones.

“A diferencia de lo que acontece con las exportaciones, con una declinación del número de mercados destinatarios, Bolivia se abastece de un número creciente de países: en la gestión 2011 eran 106, mientras que el pasado año se compró a un total de 115 países, entre los que destacan China, con el 39% del valor de las importaciones, seguido de Brasil con el 23% y Perú (12%)”, indicó.

Normativa en favor del productor

Aranceles

El 27 de junio, el Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1272 que señala, en uno de los considerandos, que las trabajadoras de las pequeñas unidades productivas urbanas o rurales gozarán por parte del Estado de un régimen de protección especial mediante una política de intercambio comercial equitativo y precio justo para su producto. En ese marco, el 5 de julio de 2012 se aprobó el incremento de  los aranceles de 30% y 40% de las confecciones textiles con el fin de defender la industria nacional e incentivar el consumo de productos hechos en el país mediante medidas arancelarias. La mayoría de los productos que se rigen a la medida son prendas de vestir

Exportación de textiles a Venezuela bajó en 50%

Las exportaciones de textiles bolivianos a Venezuela cayeron en 50%, debido a la crisis económica por la que pasa ese país desde julio de 2013 a enero de este año, informó el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.

El dirigente indicó que en este periodo el valor de las ventas fue de $us 26 millones, mientras que en similar periodo en 2012 llegó a $us 56 millones, es decir que hay una reducción de más del 50%. Sostuvo que la Conamype no registró el cierre de microempresas como reacción a los temas económicos y que se espera que la situación financiera venezolana mejore, para que sigan las exportaciones a ese mercado, que es el principal en el rubro. 

Conamype señala que importación los perjudica

El Gobierno analiza incorporar medidas para proteger al sector textil

Las importaciones debilitan la producción de textiles bolivianos, por lo que manufactureros piden al Gobierno apoyar, proteger y fomentar la producción de la industria nacional, explicó el presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.

“Las importaciones son las que invaden el mercado nacional. Las importaciones no tienen un mecanismo o una norma para que ingresen al país. En importaciones no tenemos control de calidad, no tenemos un precio país”.

Sostuvo que el incremento del arancel no tiene el funcionamiento correcto. “Aunque sumemos el 40%, el producto al ser importado se declara a menores precios, por lo que no importa si se paga el 40%, igual entra a bajos costos, montos que dejan a los productos bolivianos fuera de la competencia de la venta de ropa”.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó a La Razón que el Gobierno tomará medidas para proteger e incentivar al sector manufacturero textil de la pequeña industria, con el fin de apuntar al progreso del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia