Economía

Se importará hasta 50.000 t de harina

Con esta medida se podrá cubrir la demanda interna, aseguran los gremiales. Los gremiales señalan que hoy se definirá en una cita con el Ejecutivo la cifra exacta de harina que se internará y de qué mercado.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:55 / 18 de junio de 2013

Los gremiales comunicaron que existe un compromiso con el Gobierno para importar de forma conjunta entre 25.000 toneladas (t) y 50.000 t de harina con el propósito de cubrir hasta fin de año la demanda interna.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, tras sostener ayer en la tarde una reunión con el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco Osorio.

Figueroa señaló que hoy se definirá en una cita con el Ejecutivo la cifra exacta de harina que se internará y de qué mercado. “Se está analizando la posibilidad de comprar el producto de Perú, de Estados Unidos y otros mercados”. Precisó que el cupo que se comprará del exterior abastecerá a los mercados de todo el país hasta finales de esta gestión.

El 12 de junio, el Gobierno autorizó, vía decreto, la importación de trigo y harina durante seis meses con arancel cero con el objetivo de regular el costo de ambos productos en el mercado interno.

Entonces, Bazurco explicó que  la determinación fue asumida debido a que Argentina, principal fuente de ambos alimentos, registró una reducción en la producción del cereal del 25%, lo que ocasionó un alza en los precios.

El funcionario afirmó que la disposición permitirá comprar los artículos de otros mercados con los cuales no hay acuerdos arancelarios, como Norteamérica.

Dijo que la medida se coordinó con las molineras que pidieron internar el trigo con arancel cero para que lo procesen y lo oferten al mercado interno. La decisión también fue socializada con panaderos y comerciantes.  Según datos oficiales de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la demanda anual de trigo alcanza aproximadamente las 650 mil t.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia