Economía

Alcaldías y gobernaciones podrán usar el IDH para pagar el segundo aguinaldo

El presidente Evo Morales confirmó el miércoles que este año habrá segundo aguinaldo para trabajadores públicos y privados debido a que el crecimiento económico del país en esta gestión, hasta junio, llegó a 4,61%.

El ministro de Economía, Mario Guillén, ayer en el programa ‘El pueblo es noticia’. Foto: ABI

El ministro de Economía, Mario Guillén, ayer en el programa ‘El pueblo es noticia’. Foto: ABI

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

08:25 / 15 de octubre de 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, anunció este domingo que las alcaldías y gobernaciones podrán recurrir a ingresos adicionales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el segundo aguinaldo de esta gestión.

“Lo que establece el decreto es que tú puedes utilizar otras fuentes para pagar el doble aguinaldo que no es la partida 100 principalmente; en ese sentido, ellos pueden utilizar el ahorro, por ejemplo, que tienen en cajas y bancos, pueden utilizar el tema de los ingresos adicionales; por tanto, IDH, siempre manteniendo los porcentajes que te establece la ley en gasto corriente”, afirmó la autoridad en rueda de prensa.

El presidente Evo Morales confirmó el miércoles que este año habrá segundo aguinaldo para trabajadores públicos y privados debido a que el crecimiento económico del país en esta gestión, hasta junio, llegó a 4,61%, que es superior al 4,5% que establece el Decreto Supremo 1802.

“No olvidemos que este año por una mejora del precio de gas, de lo que ellos han presupuestado y que en teoría debería estar su inversión ahí, tienen un adicional de 15 por ciento, que eso no estaba comprometido en proyectos de inversión; por lo tanto, esto no debería afectar a la inversiones que tienen los municipios”, agregó el ministro Guillén.

El 22 de junio, el Mandatario anunció un incremento por IDH en 15% para las entidades autónomas, debido a la subida del precio internacional del petróleo.

Esta decisión administrativa quedó refrendada en las modificaciones al presupuesto general de este año, que en su primera disposición transitoria menciona: “Los recursos adicionales por Impuesto Directo a los Hidrocarburos y Regalías registrados para las Entidades Territoriales Autónomas en las Modificaciones al PGE 2018, en el Programa 97-00-97 ‘Provisiones para Contrapartes con el nivel central del Estado’, deben ser destinados a proyectos de inversión pública de contraparte con el nivel central del Estado, a objeto de garantizar la continuidad y/o conclusión de los mismos, cuando corresponde”, señala la ley.

La Ley 3058 de Hidrocarburos establece en su artículo 57 que el IDH asignado a alcaldías, gobernaciones, universidades, pueblos indígenas, Fuerzas Armadas y Policía serán destinados para salud, educación, caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a generar fuentes de empleo.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón

(15/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia