Economía

El impuesto a la renta minera captó un 39% más

Este año, las recaudaciones por Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del sector minero se incrementarán en 38,88% debido al “promedio anual” de los precios de los minerales. El Ejecutivo aseguró que la caída de precios no tendría un gran efecto en las operaciones del sector.  

Infografía PIB economía

Infografía PIB economía

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

03:40 / 30 de diciembre de 2011

Según datos oficiales, en la anterior gestión, el valor de las exportaciones mineras alcanzó un monto de $us 2.406 millones que se tradujeron en $us 120,71 millones de regalías para las regiones y una recaudación del IUE de aproximadamente $us 180 millones.

“Pese a la caída de precios registrada en los últimos meses, esta gestión ha sido favorable para el sector minero, porque se han marcado récords históricos de exportación. Estamos casi seguros de que vamos a cerrar el año con un valor de (venta de) $us 3.400 millones; las regalías llegarán a $us 150 millones y el impuesto a las utilidades a $us 250 millones”, informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.  

Los $us 250 millones de recaudación del IUE presentan un incremento del 38,88% con respecto a 2010 que fue impulsado también por la Ley 3787 del 24 de noviembre de 2007, la cual creó una alícuota adicional del 12,5% al IUE (25%) con la finalidad de “gravar las utilidades adicionales originadas por las condiciones favorables de precios de minerales y metales”.

A decir de Beltrán, el incremento se generó principalmente por el aporte de las empresas privadas productoras de plata San Cristóbal, Manquiri, San Vicente y Sinchi Wayra, lo que convierte al producto en el principal mineral de exportación en valor ($us 800 millones).

El segundo mineral que más valor alcanzó en su exportación es el zinc y le siguen el plomo y el estaño, agregó. “Este repunte en la minería no sólo se produjo por el efecto precio”, se debe también “al mantenimiento de los volúmenes de producción de los principales minerales y al hecho de que empieza a haber producción de minerales (no tradicionales) como el hierro y cobre en los sectores estatal y cooperativo”, explicó el viceministro Beltrán.

Datos del Ministerio de Economía sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por actividad económica señalan que la minería cayó en 4,1% en 2010, mientras que este año repuntó a 1,8% (ver infografía). Con respecto a la caída sostenida que registran los precios del estaño, el zinc, el plomo, el oro y la plata, Beltrán indicó que las materias primas “no pueden desplomarse”, porque la alta demanda de minerales se mantendrá en el corto y mediano plazo.  

Además, sostuvo, los proyectos mineros privados y públicos fueron diseñados para ser rentables a precios muy por debajo de los actuales, por lo que, “si se mantienen estos precios, la producción minera y los procesos metalúrgicos están garantizados (...). Lo que va a pasar de aquí en adelante es que la producción va a ir en aumento”.

$us 100 Mm de regalías para Potosí

Ingresos

De los $us 150 millones que recibirán este año las regiones por regalías mineras, Potosí se beneficiará con “más de $us 100 millones”. (Freddy Beltrán).

Gestión 2011

El año anterior, de los $us 120,7 millones que captó el país por regalías mineras, Potosí se llevó el 76,2% de ese monto ($us 91,94 millones).

Sector minero observa 6 ejes que requieren más atención

Sindicatos de trabajadores y empresarios del sector minero expresaron su preocupación por la falta de atención del Ejecutivo a algunos aspectos relacionados con la actividad minera. Según información del Ministerio de Minería, estos sectores observaron “el estancamiento de los niveles productivos, el bajo nivel de industrialización, que gran porcentaje del rédito queda fuera del país, la baja intensidad de prospección y exploración, falta de seguridad jurídica que ocasionan los avasallamientos en operaciones mineras y la limitada existencia de fondos de financiamiento” para el desarrollo minero.  Estos y otros puntos se discutirán y socializarán con los sectores.

En 2012 se invertirán $us 150 MM en el litio

La Comibol deberá invertir en 2012 $us 150 millones para cumplir con los objetivos del proyecto de industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni. La inversión de este año debería haber llegado a los $us 100 millones, pero ésta alcanzó sólo el 10% debido a dificultades en el desembolso del crédito asignado del BCB.

Así lo señaló el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (GNRE-Comibol), Luis Alberto Echazú. La entidad, dijo, cuenta con “$us 885 millones” para las fases II y III del proyecto que deben ser ejecutadas hasta 2015.

“Este año deberíamos haber invertido $us 100 millones (en el proyecto), pero vamos a invertir entre el 10 y el 15%, porque los recursos se han desembolsado muy tarde” y por el rezago de “ocho meses” ocasionado por las lluvias. Esta situación provocó un nuevo retraso en la producción piloto de carbonato de litio y cloruro de potasio, prevista para inicios de 2012, pero que se iniciará en el segundo trimestre de ese año.

El próximo año, “al menos tenemos que invertir $us 150 millones”, aseguró. En mayo, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó el primer crédito de $us 118 millones para el proyecto, pero éste fue desembolsado recién en septiembre por problemas “burocráticos”, sostuvo Echazú. “El trámite para los desembolsos de este crédito ha tardado nueves meses”, señaló.

La Ley Financial de 2012 soluciona este problema autorizando al BCB otorgar a la GNRE un crédito extraordinario concesional de Bs 5.332,05 millones ($us 766,09 millones) para la producción e industrialización de los recursos evaporíticos. Se esperará la autorización legal del ente emisor para este crédito y luego se suscribirá el “último contrato” de financiamiento para el proyecto, expresó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia