Economía

El incremento de tarifas provoca la salida de Paravicini de la ATT

Transporte. Algunas empresas bajaron el precio de los pasajes, otras las mantenían

Info tarifas transporte interdepartamental.

Info tarifas transporte interdepartamental.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:23 / 10 de enero de 2014

El alza de tarifas del transporte interdepartamental, a través de una resolución que no fue “comunicada públicamente” a la población, provocó la renuncia de Clifford Paravicini a la dirección ejecutiva de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar, quien aseguró que una de las principales falencias de la Resolución Administrativa Regulatoria 0178/2013, aprobada por Paravicini el 21 de octubre de 2013, es que la misma no fue “comunicada públicamente a los que usan el transporte interdepartamental”.

“El señor Clifford Paravicini ha presentado su renuncia, (la cual) ha sido aceptada” y en su lugar fue posesionado Luis Felipe Guzmán como el nuevo director ejecutivo de la ATT, dijo el ministro de manera escueta.

También fue enfático al señalar que las tarifas han empezado a bajar y que “los transportistas están cobrando los precios máximos que fueron aprobados en la resolución de 2006”. “Nosotros estamos monitoreando constantemente el comportamiento de los precios (...) y la tendencia” es a la baja, aseguró Sánchez.

Anoche, un periodista de La Razón pudo constatar que algunas empresas de transporte interdepartamental como Bolivia e Illimani bajaron sus tarifas a los precios máximos que regían con la Resolución Administrativa Regulatoria 0304/2006. Otras, como Trans. Copacabana y Urus, mantenían las tarifas aprobadas en la última norma del 21 de octubre de 2013. (Ver infografía).

Control. Una supuesta autorización divulgada ayer por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor ocasionó un problema en la Odeco de la ATT, debido a que varios pasajeros exigían la devolución del importe adicional que pagaron para viajar al interior del país.

“Vino un funcionario de Defensa del Consumidor que informó a varios pasajeros que se les debía devolver los pasajes, por eso se apersonaron a esta oficina para exigir la devolución (del importe adicional pagado), pero es algo que no podemos hacer”, informó Héctor Enríquez, responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de la ATT en la Terminal de Buses de La Paz.

La devolución, según Enríquez, procederá siempre y cuando exista un acuerdo en el diálogo iniciado entre las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y los representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia.

Enríquez también indicó que el número de denuncias se incrementó debido a la autorización emitida por el viceministerio del área. Hasta la hora en que este medio estuvo en la terminal (20.00) se contabilizaron más de 50 denuncias, la mayoría de pasajeros que tenían como destino Santa Cruz, Sucre y Potosí. “Lo interesante es que entre las 13.00 y 15.30 (de ayer) el precio de los pasajes bajó a la ciudad de Cochabamba”, reveló el funcionario de Odeco de la ATT.

Versiones sobre un mismo tema

Choferes

La Confederación de Choferes de Bolivia informó que en octubre de 2013, Clifford Paravicini entregó a esa organización la Resolución Administrativa Regulatoria 0178/2013 que dispuso el alza de las tarifas a partir del 2 de enero.

Gobierno

El ministro Vladimir Sánchez dijo que la resolución en la que se apoyan los choferes para subir las tarifas no es válida, porque no se cumplió con el requisito de informar a la población.

Nuevas tarifas, base de diálogo

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, propuso a la Confederación de Choferes de Bolivia continuar el diálogo sobre el alza de las tarifas interdepartamentales en base al estudio que se hizo el año pasado, en coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Consideramos que este estudio que se ha realizado (la Resolución Administrativa Regulatoria 0178/2013) en forma conjunta entre la ATT y la Confederación de Choferes es un documento base para el diálogo, eso es lo que les hemos propuesto”, precisó el funcionario en rueda de prensa.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y los representantes de la Confederación de Choferes de Bolivia se reunieron el 8 de enero en la ciudad de La Paz, con el propósito de encontrar una solución al conflicto que surgió tras la elevación en el precio de los pasajes interdepartamentales.

El diálogo entró en cuarto intermedio hasta que la dirigencia de los transportistas consulten a sus bases. “Fue una reunión muy respetuosa, una reunión donde se definió que vamos a iniciar un diálogo ininterrumpido para darle solución a esta problemática que es el alza de precios del transporte interdepartamental”, indicó Sánchez.

No obstante, aclaró que la nueva escala tarifaria interdepartamental que aplicaron los transportistas desde el pasado 2 de enero “no fue autorizada” por el Órgano Ejecutivo, porque no fue publicada en un medio escrito de circulación nacional, como señala en una de sus disposiciones finales la Resolución Administrativa Regulatoria 0178/2013, del 21 de octubre del año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia