Economía

La industria será esencial para cumplir Agenda 2025

El Ministro de Economía reiteró que el Gobierno proyectó romper el “unicentrismo” y construir un Estado con siete polos de desarrollo ubicados en siete puntos estratégicos del país y caracterizados por la industrialización de los recursos naturales.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:41 / 28 de enero de 2013

La industrialización será la “base económica” para el cumplimiento de la Agenda Patriótica Bolivia 2025, por lo que el Gobierno seguirá con la implementación de los siete polos de desarrollo del país y el incremento gradual de las inversiones pública y privada.

Así lo informó ayer el ministro de Economía, Luis Arce, quien indicó que de los 13 pilares de la Agenda 2025, planteados por el Ejecutivo, las metas fundamentales de la economía son: la industrialización de los recursos naturales (gas, minerales y alimentos) y la plena soberanía alimentaria.

“Con esta base económica se resolverán los problemas sociales como la extrema pobreza y el acceso universal a los servicios básicos (...). La base económica generará recursos que van a ser reinvertidos para resolver los problemas sociales”, explicó.

Con este objetivo, afirmó la autoridad, el Estado ya efectúa inversiones primordialmente en la industrialización de los hidrocarburos, minerales y alimentos.

En ese marco, el Ministro de Economía reiteró que el Gobierno proyectó romper el “unicentrismo” y construir un Estado con siete polos de desarrollo ubicados en siete puntos estratégicos del país y caracterizados por la industrialización de los recursos naturales.

El 22 de enero, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó que esa territorialidad tiene un “centro gravitante, en la que cada uno de sus vértices (polos) juega el papel de núcleo irradiante y equilibrante de las fuerzas productivas de la economía y el bienestar regional”.

García detalló que los polos  están en el sur, en el Chaco tarijeño que cuenta con la producción e industrialización del gas; en el suroeste, con el litio del salar de Uyuni y un complejo industrial; y en el sureste, con el hierro del Mutún.

El cuarto polo se encuentra al noroeste de la nación con el ingenio azucarero San Buenaventura y otros; mientras que el quinto punto está al norte con epicentro en Cachuela Esperanza, con potencial para la explotación de la castaña y la generación hidroeléctrica.

Al noreste se halla la actividad agrícola y agroindustrial cruceña, y el séptimo vértice está en el trópico cochabambino con la industrialización del gas y la integración entre la Amazonía y los valles, precisó García. “Lo que se pretende es que ésta no sólo sea una agenda de un gobierno, sino que sea una agenda para todo un país”, manifestó ayer Arce.

Muchos proyectos de industrialización, afirmó el ministro, ya se encuentran financiados, aunque está pendiente que se garantice el financiamiento de los proyectos que están por venir. Asimismo, aseguró que ahora y en el futuro la estructura de recursos se mantendrá con el 70% de financiamiento del Estado. Asimismo, anunció que para este año se prevé una inversión pública y privada próxima a los $us “5.000 millones”, principalmente en los sectores petrolero, minero y agropecuario.

Inversión pública para 2013

Datos

La inversión pública programada para este año será de $us 3.807 millones, de los cuales el 72% se destinará a infraestructura, a carreteras, y al sector productivo.

LOS 13 PUNTOS DE LA AGENDA PATRIÓTICA BOLIVIA 2025

  1. Para el bicentenario de la nación se espera erradicar totalmente la pobreza externa.
  2. Se busca la socialización y universalización de los servicios básicos para vivir bien.
  3. El acceso a la salud, educación, y deporte para así formar seres humanos integrales.
  4. Se deberá desarrollar una soberanía científica y tecnológica con una identidad propia.
  5. Llegar a una soberanía comunitaria financiera sin  servilismos al capitalismo financiero.
  6. Se intentará obtener una soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral lejos de la dictadura del mercado capitalista.
  7. Tener plena soberanía sobre los distintos recursos naturales del país.
  8. Se espera llegar a una plena soberanía alimentaria a través del vivir bien.
  9. Soberanía ambiental con desarrollo integral respetando los derechos de la Madre Tierra, el pilar incluye la nacionalización, la industrialización y comercialización en armonía con ésta.
  10. Se quiere lograr la integración complementaria de los pueblos con soberanía.
  11. Tener soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo. (ama sua, ama llulla y ama q’uella)
  12. Disfrute de las fiestas, música, la naturaleza y los sueños de los bolivianos.
  13. Para 2025, se debe lograr un reencuentro soberano con el mar boliviano.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia