Economía

La industrialización de gas "desnuda" la falta de recursos humanos en Bolivia

Así lo admitió el Presidente de la estatal YPFB durante su exposición en un congreso que evaluó los desafíos de la exploración y la industrialización de los hidrocarburos.

La Razón Digital / EFE / Santa Cruz

21:32 / 24 de mayo de 2013

Los proyectos de Bolivia para industrializar su gas natural han "desnudado" su falta de recursos humanos, no solo de ingenieros, sino también de mecánicos y soldadores para varias obras millonarias que están en marcha.

Así lo admitió hoy el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, durante su exposición en un congreso que evaluó los desafíos de la exploración y la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia.

"La industrialización está desnudando al país, está mostrando y nos está permitiendo identificar fenómenos estructurales que requieren una solución, de igual manera, estructural", reconoció.

"Tenemos limitaciones en contar y en contratar a técnicos capacitados, mecánicos, soldadores, electricistas, instrumentistas, pero también en el ámbito de la exploración y de la explotación, tenemos limitaciones de ingenieros geólogos, geofísicos", agregó.

Villegas pidió un "cambio drástico" a las universidades bolivianas en su oferta académica para cubrir esa demanda de recursos humanos calificados para el sector y los procesos de industrialización, con los que Bolivia quiere dar un salto en su desarrollo económico.

El sector privado contabilizó hoy al menos una decena de grandes obras que ya se realizan o se planifican hasta 2018, a las que se destinarán unos 2.500 millones de dólares, fondos que en gran parte provienen del Estado boliviano.

Se trata de obras como la construcción de plantas de separación de líquidos del gas natural o de fabricación de urea y amoniaco, que han sido adjudicadas a compañías extranjeras en contratos, pero que enfrentan el problema de no contar con el número suficiente de personal boliviano.

El gerente general de la empresa española Técnicas Reunidas, José Luis Gutiérrez, hizo también una mención al problema durante su exposición en el congreso para hablar de la planta de separación de líquidos del gas natural que esa firma construye en el sur de Bolivia.

"La mano de obra especializada para la construcción de estas plantas es limitada", dijo Gutiérrez, cuya empresa optó por traer de fuera del país módulos ya construidos de esta planta de gas, uno de los cuatro proyectos que tiene su compañía en Bolivia.

El ejecutivo español dijo que el desarrollo industrial boliviano que está empezando ha provocado una fuerte demanda de personal técnico, entre analistas de sistemas, electrónicos, mecánicos y electricistas en varias regiones bolivianas.

Citando estudios bolivianos, el ejecutivo hizo notar la carencia de los obreros calificados y técnicos y reflexionó que en esta área Bolivia tiene aún "un importante camino por recorrer" para cualificar su mano de obra en función del desarrollo industrial.

Gutiérrez hizo un análisis de la situación de las diversas obras del sector que se hacen en Bolivia y calculó que la demanda laboral directa crecerá a 7.000 personas a fines de este año, frente a los 1.700 puestos de trabajo que se demandaban hace un año.

"La mano de obra actual es insuficiente para afrontar los proyectos programados, es preciso formar técnicos cualificados en construcción, con urgencia", alertó Gutiérrez.

Pese a no existir todo el personal necesario, las empresas en este tipo de proyectos están obligadas a contratar a trabajadores bolivianos sobre los extranjeros, en una relación de 85 a 15.

El Gobierno boliviano invierte unos 608 millones de dólares en la construcción de la planta que está a cargo de Técnicas Reunidas.

Otra de las grandes obras que está en marcha es una planta productora de urea y amoniaco, con un valor de 843 millones de dólares, que es construida por la coreana Samsung Engineering.

El presidente de esa empresa, Ki-Seok Park, afirmó hoy que al estar Bolivia en el proceso de despegue, la compañía tendrá el cuidado de capacitar y asegurar los recursos humanos bolivianos necesarios que tendrán a su cargo la gestión de esa planta.

"Nosotros estamos coordinando con YPFB para asegurar el proceso de capacitación de ingenieros y técnicos, esto será muy importante para tener éxito en este proyecto", señaló el ejecutivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia