Economía

Al menos 140 industrias son afectadas por la falta de gas

El 13 de este mes se registró un incidente entre Villa Tunari y Cristal Mayu que afectó 200 metros de la infraestructura del gasoducto GCC, por lo que se interrumpió el suministro de gas natural en parte de los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz. Este incidente afectó sobre todo al sector industrial.

Gasoducto Cochabamba-Carrasco.

Gasoducto Cochabamba-Carrasco. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

12:52 / 19 de noviembre de 2019

Al menos 140 industrias, entre grandes y medianas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro, son las principales afectadas por la falta de provisión de gas natural tras el daño al Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), por causas que aún son investigadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, detalló ayer a La Razón que en Cochabamba son 65 unidades productivas afectadas, en La Paz 50 y en Oruro 25. “Vemos con muchísima preocupación y por eso hicimos el llamado que la industria está en mal camino. En el curso de la presente semana ya vamos a tener casi todas las unidades paradas”, lamentó.

Entre las empresas grandes que vienen siendo perjudicadas por los conflictos sociales están Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol), Cervecería Boliviana Nacional (CBN), PIL Andina, Unilever, Ceramil (unidad productiva de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios-Coboce), Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), Astrix, Pepsi, Huari, Enalbo, entre otras industrias nacionales.

El 13 de este mes se registró un incidente entre Villa Tunari y Cristal Mayu que afectó 200 metros de la infraestructura del gasoducto GCC, por lo que se interrumpió el suministro de gas natural en parte de los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz. Este incidente afectó sobre todo al sector industrial.

En condiciones normales, el Gasoducto Carrasco-Cochabamba transporta hasta 100 millones de pies cúbicos día (MMpcd). Mientras el Gasoducto Al Altiplano (GAA) transporta 75 MMpcd. Ambos ductos atienden la demanda del occidente del país.

Al ser afectado el GCC, solo el Gasoducto Al Altiplano envía los volúmenes del energético hacia el occidente del territorio nacional.

Espere…

A través de un comunicado de prensa, la CNI manifestó que la industria manufacturera nacional, en particular de La Paz, Oruro y Cochabamba, “se encuentra en estado de alarma” por falta de gas que amenaza con la paralización de las actividades productivas.

El sector industrial manufacturero consume el 51% del gas natural en Bolivia, insumo principal para la fabricación de productos en el sector alimentos, bebidas, metalmecánica, farmacéutica y muebles, entre otros.

Ese 51% de gas natural que demanda el sector industrial representa entre 6 y 7 millones de metros cúbicos día (MMm3d) que se destina al mercado interno.

Ayer, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que el reparar el ducto demorará una semana y tendrá un costo de al menos medio millón de dólares. “Se tiene todo listo para ingresar con personal técnico a reparar el ducto, que durará cinco días, pero se necesita la autorización de los sectores movilizados”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia