Economía

La inflación en Bolivia cerró en 2013 con un índice de 6,48%

Informe. El transporte incidió en el IPC de diciembre, que llegó a 0,08%

Info costo de vida noviembre-diciembre.

Info costo de vida noviembre-diciembre.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

03:00 / 07 de enero de 2014

Bolivia cerró 2013 con una inflación acumulada de 6,48%, una tasa mayor al 4,54% del año previo y ligeramente menor a la registrada en 2011, que fue de 6,9%. El índice de la gestión pasada es similar a la última proyección realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en su página de internet, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la tasa de inflación, registró en diciembre de 2013 una variación porcentual positiva de 0,08% respecto a noviembre.

Los productos que tuvieron una incidencia positiva fueron la zanahoria, cebolla, locoto, lechuga, alquiler de la vivienda, queso criollo, servicio de transporte interprovincial e interdepartamental, naranja y la carne de pollo. Por el contrario, el tomate, la papa, el pescado, huevos y choclos registraron una variación negativa.

El 29 de diciembre de la gestión pasada, el Gobierno aseguró que la inflación acumulada de 2013 no superaría el 6,5%, un índice inferior a la proyección realizada en noviembre por el Banco Central de Bolivia (BCB) y que oscilaba entre 7% y 7,5%. 

“Queda claro que la inflación (acumulada) no superará el 6,5% y yo estoy estimando que va a acabar en 6,4%”, afirmó en esa oportunidad el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

También indicó que este nivel inflacionario ha demostrado que la política económica del Gobierno ha sido acertada. Dijo que cuando hubo una presión inflacionaria en los meses de agosto y septiembre en cuatro productos, papa, tomate, pollo y azúcar, se tomó la determinación de abrir el mercado nacional, bajando aranceles para la importación de papa y tomate. Manifestó que la presión del pollo y el azúcar fue ficticia.

Esa medida, explicó el ministro Arce, logró bajar los precios en ambos productos ante la espera de la llegada de los productos nacionales.

Mercados. La Razón informó el 31 de diciembre, en un recorrido realizado a cinco centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto, que de 11 productos de la canasta familiar siete mantenían su precio, dos habían bajado y otros dos subieron por las constantes lluvias que impedían transportar los mismos hacia los mercados.

Los alimentos que bajaron de precio fueron la papa y el tomate. A diferencia de estos productos, la zanahoria y la arveja subieron de precio. Otros como la cebolla, pimiento morrón, haba, vainita, zapallo, nabo y la carne de pollo mantuvieron su valor o se incrementaron ligeramente.

El Programa Fiscal-Financiero 2013, acordado entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), proyectó en una primera instancia que el IPC para 2013 sería de 4,8%.

El 27 de octubre de 2013, el ministro Arce ajustó la previsión inicial y aseveró que el porcentaje acumulado no sobrepasaría el 7,5% u 8%. El 23 de noviembre, el ente emisor anunció que, según estudios efectuados, el índice en 2013 estará entre 7% y 7,5%.

El año pasado, el Ejecutivo permitió la importación de papa y tomate debido a las heladas registradas en el país que mermaron la producción de estos productos. El 1 de noviembre, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dijo que a diario ingresan de 300 a 400 toneladas de papa y tomate de Perú y Argentina.

Segundo aguinaldo no influyó

Ingresos

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo el 29 de diciembre que el nivel inflacionario de 2013 demuestra que la decisión gubernamental de instruir el pago del segundo aguinaldo no era inflacionaria, como se había señalado en su momento.

Costo de vida subió más en capital pandina

La ciudad de Cobija registró en diciembre de 2013 un mayor índice inflacionario respecto a las restantes ocho capitales de departamento. El costo de vida en esta urbe aumentó en 1,62% con relación al mes precedente, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A la capital pandina le siguen Oruro, Potosí, Trinidad, La Paz, Santa Cruz y Sucre. A diferencia de estas ciudades capitales, en Tarija el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó, al igual que en Cochabamba.

“La variación porcentual positiva de 0,08% en el mes de diciembre se explicó por el incremento de precios en las ciudades de Cobija 1,62%, Oruro 1,19%, Potosí 0,78%, Trinidad 0,51%, La Paz 0,49%, Santa Cruz 0,07% y Sucre 0,04%, Por el contrario, las ciudades que presentaron decremento de precios fueron: Tarija 2,20% y Cochabamba 0,33%”, precisa el informe del INE.

De igual manera, el reporte de la oficina estatal da cuenta que las divisiones con mayor incidencia positiva en diciembre fueron Transporte y Restaurantes, y Hoteles. La división que presentó variación negativa fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia