Economía

La inflación de los alimentos registra su nivel más bajo

Región. La caída en los precios de la fruta contribuyó a la rebaja general, dice la FAO

EFE / Santiago de Chile

04:22 / 02 de agosto de 2013

La inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe registró su nivel más bajo en dos años, al situarse en un 0,1% el pasado junio, señaló el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el Informe Mensual de Precios de la FAO, esta caída supuso que la tasa de inflación alimentaria se situase por primera vez en más de un año por debajo de la inflación mensual general regional, que en junio se mantuvo en el mismo nivel que en mayo, un 0,5%. Las caídas en los precios de las frutas contribuyeron en gran medida a contener los precios de los alimentos en la región.

Durante junio, se registraron tasas de inflación mensuales generales y de alimentos mayores a las de mayo en El Salvador (0,2% general y 0,7% de alimentos), Guatemala (0,6 y 1,2%) y Honduras (0,4 y 0,7%). En cambio, Costa Rica (-0,4%), México (-1,3%) y República Dominicana (-0,5%) mostraron variaciones negativas en sus índices de precios de alimentos por segundo mes consecutivo, mientras que la variación del índice general de precios prácticamente no varió.

En América del Sur, Bolivia, Paraguay y Perú mostraron tasas de inflación levemente positivas tanto a nivel general como de los alimentos, pero las variaciones no superaron medio punto porcentual. Chile sí registró un incremento importante en la inflación de alimentos, del 1% en junio, la mayor variación mensual en lo que va del año, mientras que en Argentina fue del 0,8%.

En tanto, Ecuador (-0,6%) y Uruguay (-0,5%) mostraron variaciones negativas, mientras que Brasil y Colombia no mostraron cambios en sus respectivas tasas de inflación de alimentos. La papa y la cebolla fueron los alimentos de mayor aporte positivo a la variación mensual de los precios generales en América Latina y el Caribe, mientras que los precios de productos como el limón y el tomate mostraron caídas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia