Economía

La inflación a julio llega a 3,81% que es más de la mitad de lo previsto para este año

La información corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó su último reporte en su página web. El informe señala que en julio los precios del tomate, la papa, cebolla y la aba registraron una incidencia positiva.

Comercio. Los productores venden los alimentos a la población.

Comercio. Los productores venden los alimentos a la población. Pedro Laguna.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:17 / 05 de agosto de 2014

Hasta julio de 2014, la inflación acumulada en el país llegó a 3,81% que representa el 69% de la proyección del gobierno que es de 5,5%. En el séptimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el costo de vida, se elevó en 2,86%.

La información corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó su último reporte en su página web. El informe señala que en julio los precios del tomate, la papa, cebolla y la aba registraron una incidencia positiva.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró en julio que la inflación está controlada y que los niveles alcanzados se deben a un mayor circulante fruto de la inversión estatal, las exportaciones y la bonanza de la economía. Además resaltó que una de las medidas que impulsó este resultado es el doble aguinaldo.

El precio del queso criollo, el sábalo, la carne de res con hueso, la naranja, zanahoria y la carne de res sin hueso, indica el informe: "La variación positiva del mes de julio, se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas 1,47%, restaurantes y hoteles 0,59% y transporte 0,64%, que incidieron positivamente en 0,47%, 0,08% y 0,07% respectivamente", afirmó.

La Fundación Jubileo informó el 25 de julio que la inflación acumulada de alimentos hasta junio de este año llegó a 4,5%, que es una tasa superior a la inflación promedio general de bienes y servicios que fue de 3,05%, en el mismo periodo. Además señala que los alimentos en junio respecto al mes anterior se incrementaron en 3% que es la más alta de la gestión.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga, explicó el pasado 24 de julio que entre enero y junio de este año se retiraron de la economía al menos 5.000 millones de bolivianos, a través de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que consiste en la colocación de bonos. Además indicó que la liquidez hasta el momento se sitúa en aproximadamente en 4.000 millones de bolivianos.

Según datos del INE, la inflación acumulada a junio alcanzó a 3,05%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia