Economía

La inflación en 2013 será menor a 6,5%

De acuerdo con las previsiones del Ministro de Economía, elIPC se mantendrá sin variación en diciembre

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:31 / 29 de diciembre de 2013

La inflación del año que concluye será menor al 6,5%, deacuerdo con las previsiones del ministro de Economía, Luis Arce. El argumentode la autoridad es que en noviembre bajó a 6,39 y diciembre está sin incrementodel Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"La inflación está nuevamente bajo control",enfatizó la autoridad financiera al puntualizar que "no hay presiones inflacionarias.Por el contrario, en diciembre estamos viendo una estabilidad de precios",remarcó.

El ministro de Economía explicó que la estabilidad deprecios "no quiere decir que los precios no se mueven, sino que unos subeny otros bajan". Este comportamiento es normal, puesto que cuando aumentala oferta de cualquier producto el precio tiende a bajar. "Es así como secomportan los precios", remarcó.

El incremento del costo de vida en 6,4 por ciento para el2013, "demostraría dos cosas".  La primera que "las políticas aplicadas desde agosto han dadoresultado". Y la segunda ratificaría que "el pago del segundoaguinaldo no era inflacionario", destacó el ministro en declaraciones alos medios estatales.

La inflación a octubre llegó a 6,43 por ciento, pero ennoviembre bajó a 6,39 por ciento, de acuerdo con los reportes del InstitutoNacional de Estadística. Para diciembre los ministros de Planificación delDesarrollo, Viviana Caro, y Arce aseguran que está en cero.

Arce insistió en que "la estabilidad de precios semantiene ahí", es decir que "pagamos más por unos productos, peropagamos menos por otros" y esto mantiene estable el IPC.

La inflación en 5,8 fue modificada por el Ministerio deEconomía y el Banco Central de Bolivia para el año que finaliza. De todasmaneras, esa estimación será superada, pues, el 2013 cerrará en 6,4 por ciento,de acuerdo con previsiones de Arce.

El ministro de Economía explica el ascenso del IPC por lapapa y el tomate que en agosto y septiembre provocaron las mayores alzas de losúltimos años, pues los precios se encarecieron en 1,34 y 1,36 por ciento."Por lo tanto, se entiende perfectamente lo que ha ocurrido con laeconomía boliviana", remarcó la autoridad.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia