Economía

La inflación en 9 meses supera la meta prevista

Incremento. Al tercer trimestre, el IPC acumulado llegó a 5,65%

Info inflación acumulada.

Info inflación acumulada.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:44 / 04 de octubre de 2013

Al tercer trimestre de este año, la inflación acumulada ha superado la proyección realizada por el Gobierno para este año, que era de 4,8%. A septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el costo de vida, se elevó a 5,65%.

La información corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó su último reporte en su página web (www.ine.gob.bo).  Entre enero y septiembre de 2013, la inflación acumulada llegó a 5,56%. En septiembre, el IPC aumentó en 1,36% respecto al mes precedente.

El 18 de septiembre, el director del INE, Luis Pereira Stambuk, dijo que el alza del precio del pollo, del tomate y de la papa incidirán en una variación positiva en la inflación de septiembre, aunque aclaró que se proyecta que en octubre, noviembre y diciembre “esta situación se revierta”. Explicó que en agosto el incremento en los precios de los alimentos se debió a los efectos climáticos que afectaron la producción.

El Programa Fiscal-Financiero 2013, acordado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), prevé un IPC del 4,8%. El 6 de septiembre, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que las sequías y las heladas afectaron la producción de algunos alimentos en agosto y que eso se regularizará.

Medidas. En ese marco, Arce llegó a decir que no creía que se alcance la meta de inflación del 4,8%, aunque manifestó que se haría lo posible para que el índice no supere esa cifra. Por ello, anunció que aplicarían dos medidas para controlar esta tasa.

Ese día, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que el alza de precios de los productos en agosto se debió a las fuertes heladas y que esta situación tuvo “un impacto” en la inflación.

Los precios de la papa, el tomate, la carne de pollo (entero), el pimentón y el servicio de la empleada doméstica en septiembre presentaron la mayor incidencia positiva. Por ejemplo, la papa se incrementó en 22,76%, el tomate en 27,08%, la carne de pollo se elevó en 6,77%, el pimentón en 39,29% y el servicio de la empleada doméstica en 1,42%.

Por el contrario, el precio de la haba disminuyó en 15,28% respecto a agosto. También la cebolla descendió en 4,15%, el pan corriente en 0,47%, el huevo de gallina en 1,19% y el plátano para cocinar en 3,64%.

La Razón realizó ayer un recorrido por los mercados de la zona Garita de Lima, Rodríguez, Lanza y Camacho, y pudo constatar que la arroba de papa sigue subiendo y está entre Bs 55 y Bs 66, incluso hay de Bs 70. En los últimos dos meses el precio del tubérculo se elevó en 119%, al pasar de Bs 32 hasta Bs 70, cuando en julio valía entre Bs 32 y 38. En tanto, el kilo de la carne de pollo está entre Bs 14 y Bs 15, incluso hay de Bs 13,50, cuando hace tres semanas oscilaba entre Bs 16 y 16,80.

También se verificó que la libra de tomate se cotiza entre Bs 2 y Bs 2,50, cuando a mediados de septiembre su costo fluctuaba entre Bs 3,50 y Bs 4. El 11 de septiembre, el Gobierno autorizó la importación de tomate con arancel cero para regular su precio.

Proyectan cambio del cálculo

Base

El 18 de septiembre, el INE ratificó que hará en 2014 o 2015 el cambio de estructura de ponderación de gastos de los hogares en bienes y servicios.

Jimmy Osorio: El índice registrado es una alerta

Si bien la inflación acumulada al tercer trimestre de esta gestión alcanzó el 5,6%, el cual sobrepasa las estimaciones inflacionarias previstas para este año del 4,8%, se puede verificar que la variaciones más fuertes se presentaron en los dos últimos meses.

Los motivos más claros por los que se presenta dicha variación están directamente relacionados con dos factores. El primero es que los precios de algunos productos de consumo masivo de la canasta familiar —principalmente del capítulo de alimentos y bebidas, y específicamente aquellos de consumo diario, como la carne de pollo, el tomate y otros— registran volatilidad y eso depende de muchos factores y una de las variables que más les afecta son las condiciones climáticas de la estación.

El segundo factor también determinante es la gran cantidad de dinero que está circulando en la economía nacional el cual no está teniendo como destino final la inversión pública o privada pues en la mayoría de los casos son dineros destinados al consumo. Por ese motivo, una medida que ha adoptado el Órgano Ejecutivo para tratar de regular la cantidad de circulante es la emisión de bonos (BCB Aniversario, BCB Directo y Tesoro Directo que ofertan atractivas tasas de interés al público).

En ese marco, la inflación acumulada del 5,6% a septiembre no es un indicador de que el crecimiento económico vaya a caer, pero sí una alerta de que se necesita aplicar políticas de productividad que beneficien a productores y a consumidores.

Jimmy Osorio es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia