Economía

Bolivia ingresa a la petroquímica y espera ingresos de $us 233 MM al año

El presidente Evo Morales inauguró esta tarde la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, con la que nace oficialmente la industria petroquímica en Bolivia, El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que mejorará hasta en 200% el rendimientos de los cultivos de arroz, trigo, sorgo, maíz y caña.

La planta de urea y amoniaco inaugurada este jueves 14 de septiembre por el presidente Evo Morales.

La planta de urea y amoniaco inaugurada este jueves 14 de septiembre por el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:29 / 14 de septiembre de 2017

La planta de amoniaco y urea, a partir de su inauguración, este jueves, empezará a operar en 14 días, debido a su complejidad. Generará ingresos anuales de al menos $us 233 millones y los fertilizantes harán posible una mejora, entre 30% y 200%, en el rendimiento de los cultivos de arroz, trigo, sorgo, maíz y caña, afirmó este jueves el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Hizo el anuncio poco antes de que el presidente Evo Morales inaugurara oficialmente la obra, que marca el nacimiento de la industria petroquímica en Bolivia y la era de la industrialización en el área de hidrocarburos.

“Decidimos gastar más de 900 millones de dólares de nuestras reservas, es con nuestra plata, es de los bolivianos y estamos dando pasos importantes. Antes se importaba urea y fertilizantes y ahora se acabó, nunca más vamos a importar fertilizantes, más bien vamos a exportar fertilizantes", anunció el Presidente.

"Es un hecho histórico e inédito para los bolivianos y las bolivianas. Aquí está tecnología de punta y de primera, aquí no solamente van a trabajar, sino que aquí se van a especializar, se van a formar científicos en esta planta", agregó.

La planta, que da inicio a la industrialización del gas, demandó una inversión de $us 953 millones y su construcción estuvo a cargo de la empresa china Samsung Engineering Co. Ltd., que pasará la posta del manejo del complejo en unos seis meses a un equipo de bolivianos, una vez concluya su capacitación.

  • Una vista general de la planta de urea inaugurada este jueves 14 de septiembre. Foto: Vicepresidencia

El presidente Evo Morales, el vicepresidente del Perú, Martín Viscarra, quien llegó a Cochabamba para participar de una reunión sobre el tren bioceánico, el vicepresidente Álvaro García, ministros y diversas autoridades asistieron al acto de inauguración de la planta que está asentada en un área de 20 hectáreas, cinco kilómetros de largo por un kilómetro de ancho.

Sánchez fue una de las autoridades que intervino en el acto y ofreció una serie de datos técnicos, como el hecho de que la planta producirá 2.100 toneladas de fertilizantes que tendrán como mercados Brasil, Argentina y Paraguay. Calculó que hasta el 90% de la producción será para la exportación y el saldo para el consumo interno.

Espere…

Los ingresos anuales son cifrados en $us 233 millones. Adicionalmente su aporte al desarrollo agrícola será importante en la medida que incrementará hasta en 200% el rendimiento de los cultivos. Para el arroz se calcula una mejora en el rendimiento de 60%; trigo, 45%; sorgo, 30%, maíz, 200% y caña de azúcar en 65%.

La producción será sacada diariamente de la planta en unos 150 camiones tráiler, según los cálculos expuestos por el ministro, quien destacó la voluntad política de Morales para llevar adelante este megaemprendimiento. Dijo además que Morales se quedará probablemente a gobernar hasta  2035.

“Marca un hito histórico en el país, el país se industrializa y crece; Evo permanece me imagino hasta 2035”, expresó haciendo alusión a la posible repostulación en las elecciones 2019 y que dependen de la estrategia jurídica que defina el oficialismo, entre las que están la renuncia anticipada o la iniciativa ciudadana para modificar la Constitución Política del Estado.

Morales recibió de forma simbólica una bolsa de fertilizante. (14/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia