Economía

Se inicia el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad

Cronograma. Los beneficiarios pueden cobrar hasta el 14 de diciembre de 2014

Renta. El presidente Morales cancela el aguinaldo a una anciana. Foto: ABI

Renta. El presidente Morales cancela el aguinaldo a una anciana. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:00 / 16 de noviembre de 2014

El Gobierno inició ayer en La Paz el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad en favor de 902.314 mayores de 60 años, beneficio que se podrá cobrar hasta el 14 de diciembre.

El presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar la cancelación de este beneficio en un acto que se realizó en el Palacio de Gobierno, donde destacó que el pago se realiza con la generación de recursos producto de la nacionalización de las empresas y no de la venta de las empresas del Estado o de préstamos, como  antes ocurría con beneficios como el Bono Sol y el Bono Vida.

Recordó que la Renta Dignidad se creó pensando en las personas que no son rentistas y que  no tienen el respaldo de una jubilación para subsistir durante su vejez, aunque durante toda su vida hubieran trabajado mucho más de  ocho horas diarias.

Monto. Los beneficiarios que no son rentistas recibirán por primera vez 500 bolivianos (250 bolivianos por la Renta Dignidad correspondiente al mes y 250 bolivianos por concepto del aguinaldo), mientras que los jubilados rentistas recibirán 200 bolivianos por la Renta Dignidad y otros 200 por el aguinaldo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que al comenzar este programa, en 2007, 752.000 personas se beneficiaban con la Renta Dignidad y que para este pago se requería de 1.617 millones de bolivianos cada año, en tanto que hoy se destinan 2.639 millones para atender este beneficio.

Dijo que esto se debe al incremento de los beneficiarios. “Hoy tenemos 902.314 abuelitos y abuelitas que se benefician de la Renta Dignidad cada año”, detalló Arce en su discurso y luego anticipó que para el próximo año el pago del aguinaldo para las personas de la tercera edad  también está garantizado.

La autoridad mencionó que la mayor cantidad de beneficiarios del pago del aguinaldo y de la Renta Dignidad se encuentran en La Paz, con el 32%; luego Santa Cruz y Cochabamba, con el 28%, y el resto de las regiones con menos porcentaje.

Arce explicó que la cancelación, que empezó ayer, continuará hasta el domingo14 de diciembre. Es decir que si ayer cobraron todas las personas que nacieron el 15, se continuará de manera progresiva con los que nacieron el 16, 17, 18 y así sucesivamente de acuerdo con el día de sus cumpleaños en cualquier mes hasta el 14 de diciembre.

“El pago será hasta el 14 de diciembre, días antes de la Navidad, para que pasen una Nochebuena con la familia”, manifestó   Arce. La dirigencia de los jubilados agradeció al Gobierno y al presidente Morales por cumplir con este beneficio, que se paga por primera vez en  el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia