Economía

SIN inicia proceso para el remate de bienes de El Diario

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, dijo ayer que se inició el proceso para el remate de los bienes de El Diario, debido a que dicha empresa decidió no acogerse al plan de pagos propuesto por la entidad.

La Razón / W. Chipana

00:51 / 18 de junio de 2013

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, dijo ayer que se inició el proceso para el remate de los bienes de El Diario, debido a que dicha empresa decidió no acogerse al plan de pagos propuesto por la entidad.

“No han aceptado (el plan de pagos), entonces vamos a continuar con el proceso de remate, es un proceso largo que tenemos que encarar”, precisó la autoridad, quien recordó que la deuda que tiene este matutino asciende a Bs 128,5 millones.

El fisco embargó el 6 de junio el edificio del periódico El Diario, que está ubicado en la calle Loayza de la ciudad de La Paz, a consecuencia de una deuda tributaria que sus dueños arrastran por el periodo 1997-2009. Entre los bienes a ser rematados se encuentra el inmueble, además de otros activos que aún se están identificando, informó radio Fides en su sitio web.

El asesor jurídico del SIN, Carlos Cabrera, explicó a la emisora que el adeudo que tiene El Diario con el Estado ya es impagable, por lo que se declaró a esta empresa en “quiebra técnica”.

El 11 de este mes, Ugarte manifestó que se puede detener el remate del edificio de El Diario si la casa periodística se acoge a un plan de pagos previo anticipo de Bs 19,2 millones (15%) del total de la deuda tributaria.

“La norma establece un plan de pagos de hasta 36 meses y la otra alternativa es pagar al contado. Si ellos entran a un plan y pagan (un anticipo del) 15% de la deuda total, que es al menos Bs 20 millones, nosotros detenemos el remate”, expresó entonces.

Ugarte denunció también que El Diario realizaba sus descargos con facturas falsas. El fisco no descartó iniciar un proceso judicial a los gerentes y representantes legales de la firma, quienes pueden ser sancionados con penas de dos a seis años de prisión.  Asimismo, este medio adeuda a las AFP Bs 15 millones por los aportes de sus trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia