Economía

Actualización de la BI será para cobrar el IMT

La actualización de la Base Imponible (BI) de los bienes inmuebles que promueve el Ejecutivo edil de La Paz impedirá que se evada el pago del Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT), dijo Ronald Cortez, director de la Administración Tributaria Municipal (ATM).

Ronald Cortez, director de la ATM. Foto: Guido Torrez

Ronald Cortez, director de la ATM. Foto: Guido Torrez

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

00:00 / 27 de diciembre de 2015

La actualización de la Base Imponible (BI) de los bienes inmuebles que promueve el Ejecutivo edil de La Paz impedirá que se evada el pago del Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT), dijo Ronald Cortez, director de la Administración Tributaria Municipal (ATM).

“Estamos planteando actualizar la base impositiva para el efecto del impuesto a las transferencias de bienes inmuebles. Hay mucha gente que al hacer la venta de su inmueble, a menudo lo hace como terreno, cuando es una casa, solo para no pagar el IMT o no pagar como corresponde; otros le ponen menor precio del que se está vendiendo, porque la base imponible está desactualizada”.

Esto —precisó ayer el funcionario— no afectará solo al “contribuyente de a pie”, sino a las grandes empresas que venden edificios enteros “y que se están aprovechando de esa desactualización”.

Para tranquilidad de los contribuyentes, Cortez aseguró que “no hay una sola norma que el Gobierno Municipal haya propuesto que implique el alza de impuestos para la gente que paga correctamente” sus obligaciones.

“Lo que existe es un paquete de medidas que vamos a aplicar  tendientes a recuperar la mora y luchar contra la evasión”.

El director edil también se refirió a una declaración del concejal masista Jorge Silva, quien dijo que el Ministerio de Economía habría observado los proyectos.

“No nos ha llegado ninguna nota. ¿Cómo sabe entonces que ya existe un rechazo? ¿Es adivino? No me gustaría pensar que están coordinando. Me parecería muy grosero (...) que el ministerio” salga a rechazar estas medidas.

El jueves, la red Erbol difundió, bajo el título Se gestiona notable alza de impuestos de inmuebles, la información sobre uno de los dos proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo al Concejo.

Precisiones. En su edición del viernes este diario publicó la nota  Alcaldía plantea alza de 54 puntos porcentuales a la BI de inmuebles con base en una copia de ambas propuestas. “El Ejecutivo edil de La Paz planteó elevar la base imponible (BI) de los bienes inmuebles en 54 puntos porcentuales para reducir la brecha con el valor de mercado. El valor catastral actual es el 26,37% del valor de venta de un bien y ‘se requiere llegar al 80%’. Con este motivo presentó al Concejo dos proyectos de ley (...)”, dice la nota de este matutino.

En ella se hace constar que se  requirió a Cortez en seis oportunidades en busca de una explicación. Sin embargo, ayer el Director de la ATM se quejó porque según él se le buscó “en Navidad”.

“Les pido que busquen la contraparte, y si no la encuentran, esperen para encontrarla, porque tampoco se puede buscar a las personas en Navidad, cuando uno está más ocupado con su familia”, sostuvo, aunque el funcionario trató de ser contactado por La Razón hasta las 14.30 del 24 de diciembre, jornada en la que el sector público trabajó de 08.00 a 16.00.

El feriado, este diario intentó comunicarse con él sin éxito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia