Economía

Los interesados en el hierro del Mutún deben traer sus barcazas

Acopio. En el yacimiento se acumuló un millón de toneladas del mineral

Yacimiento. Hierro acopiado en el 50% del Mutún operado por la ESM.

Yacimiento. Hierro acopiado en el 50% del Mutún operado por la ESM. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:34 / 14 de enero de 2014

Las empresas interesadas en comprar hierro del yacimiento del Mutún deberán traer sus propias barcazas hasta Puerto Busch, en el departamento de Santa Cruz, porque la estatal ESM no cuenta con ese tipo de transporte fluvial para vender ese mineral a mercados del exterior.

Así lo informó ayer el gerente de Infraestructura y Fiscalización de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Juan Mostajo, quien indicó que países como Brasil, Argentina e incluso China están interesados en la compra de hierro boliviano, pero que el principal problema que tienen es la falta de barcazas por lo que la venta del mineral está paralizada. “Exportaríamos en el caso de que las empresas interesadas en la compra del mineral puedan traer su propia logística de transporte”, señaló.

Añadió también que para trasladar el hierro desde el yacimiento hasta Puerto Busch necesitan que ese trayecto esté habilitado. Para ello, recordó Mostajo, el Gobierno asignó un presupuesto de $us 10 millones para el mejoramiento de ese camino.

El 31 de agosto de 2013, este diario informó que el Gobierno invertirá Bs 71,5 millones en el mejoramiento y mantenimiento de esta vía que tiene una longitud de 105,4 kilómetros.

El 1 de septiembre de 2013 se dio inicio a los trabajos de mejora en ese camino, y se anunció que estará listo en seis meses. Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el actual terraplén de la vía es de 1,5 metros y con el mejoramiento tendrá una altura de 2,5 metros. La plataforma que tenía en ese entonces presentaba desniveles, por lo que será recubierta en principio con piedra terraplén y luego cubierta con ripio.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2013, en la entrega de maquinaria a la ESM para que inicie operaciones en el yacimiento de hierro, el presidente Evo Morales anunció que esa ruta tendrá pavimento rígido y encomendó esa tarea a la ABC. Ese día la autoridad de Estado también delegó a la Armada Boliviana construir una terminal de carga en Puerto Busch para que permita concentrar grandes cantidades de hierro para exportar.

Logística. Mostajo explicó que la ESM tiene perspectivas de implementar una “flotilla de barcazas” que permitan transportar las cargas. De momento, dijo que necesitarían unas 25 barcazas y que cada una tiene un costo de un millón de dólares.

En 2009, el gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), almirante Freddy Ballesteros, firmó un contrato con Seah B&k Duck Sung para la construcción de 16 barcazas valoradas en $us 14,4 millones. También negoció con la compañía Yensoo Shipinbuilding la compra de dos remolcadores valuados en $us 11,5 millones. Sin embargo, en 2012 se conoció que la adquisición de éstas se realizó de forma irregular.

En el yacimiento la ESM acopió un millón de toneladas (t) de hierro, y la producción llega a 4.000 t por día.

Cuando a Mostajo se le consultó si la ESM logró exportar algo de hierro, éste indicó que solo un volumen mínimo de 15.000 t, pero que en el futuro venderán hasta 50.000 t. Según Mostajo, la tonelada de hierro “puesto en China” se cotiza en $us 135, pero que a Bolivia le resulta muy caro transportar el mineral a ese continente, por lo que lo comercializará en Puerto Busch a unos $us 90 la t.

El 50% del cerro Mutún lo opera la estatal ESM, y el otro estaba a cargo de la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB), firma a la que luego el Gobierno le inició un juicio por falta de inversiones comprometidas.

Anunciaron comprar remolques

El 6 de febrero de 2013, La Razón informó que la ESM contará con 80 barcazas y seis remolcadores bajo la modalidad leasing (alquiler con opción a compra) para exportar, a mediados de 2014, los 5,5 millones de toneladas de hierro a la China a través de Puerto Busch. Se indicó que había un acuerdo con una empresa.

Retraso en la venta del mineral

El 4 de junio de 2013, La Razón informó que la falta de barcazas en Puerto Aguirre, en la hidrovía Paraguay-Paraná, retrasa la venta de 10.000 toneladas de hierro a la firma Aceros del Paraguay (Acepar). Por esta razón, la estatal ESM contrató los servicios de la empresa Fluvio Alba para transportar el mineral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia