Economía

Los intermediarios del Perú se llevan el grano

Las organizaciones del rubro y empresarios piden mayor control

La Razón / E.T.

00:00 / 03 de noviembre de 2013

Además del contrabando de la quinua hacia el Perú, los intermediarios de este país ingresan hasta territorio boliviano, hasta las comunidades donde se produce el grano, y ofrecen “elevados precios” por el producto, incrementando su costo. La jefa de producción de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) en Challapata (Oruro), Antonia Zenteno, dijo que “los intermediarios peruanos ingresan a las mismas comunidades con sus camiones a comprar la quinua boliviana”.

Agregó que una forma de convencer a los productores es que ellos “van con plata en efectivo” y les compran al precio que quieren. Luego, añadió, los comunarios usan como argumento que “los peruanos están pagando tanto” para hacer subir el precio.

En 2012, el costo del quintal de quinua costaba Bs 800, este año subió hasta los Bs 1.600, detalló Zenteno, quien además pidió a las autoridades mayor control a esta ilícita actividad porque afecta a la producción nacional. “Nuestra quinua es certificada y se lo llevan los peruanos para luego exportarla”, protestó la ingeniera de profesión.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Paola Mejía, coincidió con ese criterio y agregó que los peruanos “lo reexportan como si fuera quinua peruana”. También precisó que el producto se va a Argentina y Colombia.

Contrabando. Mejía también denunció que el grano andino es sacado del país de contrabando. “Si bien es muy difícil tener una cifra oficial, creemos que la salida de la quinua boliviana de contrabando es incluso mayor a las exportaciones”. Uno de los principales mercados al que se está comercializando de manera ilegal es Perú, afirmó la ingeniera.

El presidente de Anapqui, Juan Ernesto Crispín, manifestó que “el contrabando está afectando a los exportadores nacionales porque la quinua la sacan ilegalmente del país”. El gerente general de Jacha Inti Industrial SA, Fabricio Núñez de Arco, calculó que entre el 40% y el 50% del grano se va al contrabando. “No hay control sobre este tema”, expresó el ejecutivo.

Dijo que a lo largo de este año y como nunca tuvieron muchos problemas en abastecerse de materia prima, porque los “intermediarios hicieron su agosto”.

“Fue bastante complicado abastecerse de materia prima, fue un año inusual, muy difícil y estuvimos muy frustrados por el contrabando porque eso tiene un impacto muy fuerte en la industria nacional”, expresó. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, adelantó que esta semana enviará toda la documentación a Bruselas, sede de la Unión Europea, para que se acelere el trámite de Denominación de Origen de la quinua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia