Economía

El diálogo entra en cuarto intermedio debido a que los trabajadores incumplen el acuerdo y bloquean

El Gobierno constató que los trabajadores, incumpliendo el compromiso de cuarto intermedio en sus protestas para dar paso al diálogo, instalaron bloqueos en cinco puntos del país. Las negociaciones serán reinstaladas una vez que la COB cumpla con este compromiso.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:06 / 13 de mayo de 2013

El diálogo entre el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que reclaman ajustes a la Ley de Pensiones ingresó en cuarto intermedio, sin hora ni fecha de reinicio, debido a que los sindicalistas no cumplieron el compromiso de suspender sus medidas de presión entretanto avancen las negociaciones.

La decisión fue anunciada esta mañana por los ministro de Economía, Luis Arce, y de Gobierno, Carlos Romero, durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

“El Gobierno nacional se ha enterado de cinco puntos de bloqueo que ya existen en el país, lo que rompe el acuerdo y el requisito para entablar las negociaciones”, explicó Arce. Agregó que el reinicio del diálogo fue suspendido sin fecha ni hora, hasta que los dirigentes cobistas garanticen el cuarto intermedio sin mediedas de presión.

Dijo que los sindicalistas admitieron que la reinstalación de estas medidas de presión incumple el acuerdo por el que se sentaron las condiciones para el diálogo, por lo que se espera que durante el cuarto intermedio los dirigentes reflexionen a los sectores movilizados para que suspendan sus medidas entretanto concluyan las negociaciones con el Gobierno.

Aclaró que no se trata de un rompimiento del diálogo. "Ambas partes hemos manifestado que no se está rompiendo el diálogo, hay este impase que debe superarse en la Central Obrera Boliviana", manifestó.

De acuerdo a la autoridad, durante el diálogo, antes de que se declare el cuarto intermedio, las autoridades explicaron en detalle a los trabajadores el contenido de su última propuesta sobre los ajustes a la Ley, que favoreve al 82% de todos los contribuyentes al sistema de pensiones.

Aseveró que se sorprendieron al constatar que muchos de ellos desconocían el alcance de la oferta gubernamental. "Recién se estaban informando del alcande de nuestra propuesta", dijo.

Uno de los cinco puntos de bloqueo que mencionó el ministro Arce fue instalado en la Apacheta, punto estratégico para la conexión interdepartamental desde La Paz. El administrador de la Terminal de Buses, Juan Carlos Amatler, informó que debido a este bloqueo fueron suspendidas las salidas de los buses.

“Tenemos un boqueo en la localidad de la Apacheta. No están autorizadas las salidas de buses. El reporte del Organismo Operativo de Tránsito nos confirma eso”, declaró en contacto con cadena A.

De igual forma se registraron bloqueos en el departamento del Beni. El dirigente de la Central Obrera Departamental de esa región, Juan Acosta, dijo que la medida de protesta cerró paso al aeropuerto de Trinidad.

“Desde las cuatro de la mañana estamos bloqueando los accesos al aeropuerto de Trinidad, al margen de la decisión que se tomó a nivel nacional de mantener una vigilia. Todos los sectores estamos convocados a este lugar en el acceso al aeropuerto en espera de que exista un avance positivo en las negociaciones”, informó desde inmediaciones de esa terminal aérea.

El viceministro de Régimen Interior  y Policía, Jorge Pérez, en entrevista con la red Uno, informó, además de la Apacheta en La Paz y Trinidad en Beni, se registraron bloqueos esporádicos en Cobija, Pando y en Villazón, al sur del país.

La protesta de la COB en demanda de ajustes a la Ley de Pensiones comenzó el lunes de la anterior semana y había entrado en un cuarto intermedio este domingo como condición para que se reinstale el diálogo con el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia