Economía

El uso de internet genera el 17% de ingresos de la telefonía móvil

Utilidades. La gente deja de usar el celular sólo para los mensajes de texto o de voz

Info ingresos telefonía móvil.

Info ingresos telefonía móvil.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

00:01 / 14 de abril de 2013

De los ingresos totales de la telefonía móvil proyectados a 2012 en Bolivia, un 17% corresponde a los servicios con valor agregado que prestan las operadoras, tales como internet, transacciones, mensajes de texto y otros utilizados mediante un celular.

La información corresponde a los datos proporcionados a La Razón por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Los datos indican que por los servicios de telefonía móvil las operadoras obtuvieron ingresos por Bs 4.991 millones. Adicional a este monto, generaron otros Bs 1.024 millones (17% sobre el total) por las prestaciones de valor agregado. En total, Entel, Telecel y Nuevatel generaron ingresos por Bs 6.015 millones.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, explicó que los servicios con valor agregado son aquellos que se brindan a través de la telefonía móvil, pero en particular mediante los teléfonos inteligentes (smartphones) que son utilizados “no sólo para enviar mensajes de texto (SMS) como se hacía antes”, sino para acceder a las redes sociales como el Facebook, Twitter, YouTube, además de un abanico de aplicaciones como transacciones bancarias.

“Los servicios de mensajería han crecido, los multimedia, todos los servicios que nuestros hijos y los jóvenes usan”, explicó. Indicó que los primeros servicios de valor agregado que prestaban las operadoras a través de un celular eran los de mensajería de texto y de voz, en tanto que ahora un usuario puede pagar el “servicio de agua, luz y teléfono”.

Si bien la ATT cuenta con los datos cerrados de los ingresos por los servicios de valor agregado a 2012, éstos no fueron proporcionados a La Razón porque los registros son auditados y las cifras podrían variar. La información oficial se conocerá en mayo. La tasa de crecimiento promedio anual entre 2005 y 2011 respecto a los servicios de valor agregado también muestra que el operador con mayor crecimiento fue Telecel con 92%, seguida de Nuevatel con 77% y Entel con 37%.

En un análisis evolutivo del mercado respecto al servicio de valor agregado, en los últimos siete años hay un acelerado crecimiento anual (ver infografía). Entre 1999 y 2005 el crecimiento por estos servicios fue de Bs 142 millones, mientras que de 2006 a 2012 fue Bs 3.042 millones.

En la actualidad, según Paravicini, la gente de clase media tiene hasta dos líneas móviles por persona. El 5 de septiembre de 2012  estimó que entre 100 mil y 200 mil usuarios “élite” poseen hasta tres líneas, información que será conocida con más detalle en el Censo de Población y Vivienda, realizado en noviembre del año pasado.

El 23 de diciembre de 2012, el vicepresidente de la Cámara Boliviana de Tecnología de la Información, Javier Salazar, lamentó que en la actualidad la mayor parte de la gente no sepa “manejar su celular” y sólo lo utilice como un medio de comunicación sin hacer uso de las funciones que posee.

A febrero, los abonados llegaron a 9,6 millones

Las líneas activas de teléfonos móviles en Bolivia llegaron a febrero de este año a 9.601.353, en tanto que a diciembre de 2012 era de 9.252.630 lo que muestra un crecimiento de 348.723 abonados en dos meses, un 3,76% más, según información de la ATT.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, indicó que aún hay una tendencia al crecimiento de líneas de telefonía móvil por la demanda de la gente joven en particular.

A febrero de este año, las líneas activas en telefonía móvil registraron el siguiente detalle: “Entel tuvo 4.262.355 abonados; Tigo, 2.932.438; y Viva, 2.406.560 abonados activos”, señaló la autoridad.

El gerente general de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, indicó a La Razón que el crecimiento de las líneas móviles continuará en ascenso por las tarifas competitivas que las operadoras Entel, Viva y Tigo cobran a sus usuarios, y además por las variadas aplicaciones que ofrece en la actualidad un celular moderno.

Trigo añadió que en particular la gente joven es la que aprovecha las variadas aplicaciones de los celulares modernos, como los smartphones, pero también dijo que existe un gran número de personas que aún no aplica la tecnología de sus teléfonos móviles. “Los jóvenes son los más exigentes y los que mejor uso le dan a los celulares”, agregó el especialista.

Entel invertirá Bs 669,5 millones en radiobases y otros servicios

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) invertirá este año Bs 669,5 millones, según el plan de inversiones presentado al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en marzo de este año. Para las radiobases de contingencia destinará Bs 28,3 millones; para banda ancha rural en los municipios, Bs 35,9 millones; para el servicio de internet 4G en el eje troncal, Bs 8,1 millones; entre otros servicios.     

Nuevatel destinó $us 100 MM en red de telecomunicaciones

En los últimos dos años, Nuevatel (Viva) invirtió más de $us 100 millones en la instalación de una nueva red de telecomunicaciones en Bolivia, lo que permitió a sus clientes tener más ventajas respecto a la cobertura en telefonía móvil, calidad de señal y velocidad de transmisión de datos. En 2012 instaló 200 nuevas antenas en ciudades capitales e intermedias y zonas rurales, según datos enviados a La Razón.

Telecel destaca su innovación

El 23 de diciembre de 2012, la gerente Nacional de Comunicación de Telecel (Tigo), Nadia Eid, atribuyó el aumento de sus usuarios a la innovación y a la tecnología que implementó en los últimos años en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia