Economía

La inversión en exploración será restituida por la Comibol

De obtener resultados positivos, las empresas que realicen exploración minera en Bolivia recuperarán su inversión a través de la suscripción de contratos de Asociación o Uso y Aprovechamiento. Este año, el sector público invertirá $us 20 millones en la búsqueda de nuevos yacimientos.

Explotación. Camiones de transporte de alto tonelaje en la mina de zinc-plata San Cristóbal.

Explotación. Camiones de transporte de alto tonelaje en la mina de zinc-plata San Cristóbal.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:35 / 06 de enero de 2012

El 6 de octubre de 2011, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, anunció que la nueva Ley de Minería obligará a las firmas extranjeras interesadas en invertir en Bolivia a efectuar exploración antes de ejecutar proyectos de explotación minera. La empresa que quiera trabajar en Bolivia “tiene que hacer en principio un Contrato de Prospección y Exploración”, sostuvo.

“Este año —al margen de lo que invertirán los privados en mantener la vida útil de su reservas mineras— se estarían invirtiendo en el país $us 20 millones en exploración minera”. Dentro de este monto se encuentra “la inversión de $us 5 millones que ha comprometido hacer una institución china de geología”, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

Además de donar equipos por un valor de $us 300.000 para el nuevo Centro de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, la estatal china “pondrá el capital de riesgo y si obtienen resultados positivos tendrán prioridad para hacer un Contrato de Asociación con la Comibol para la devolución de su capital invertido en exploración. Antes, los empresarios privados invertían en exploración para ellos, ahora lo harán para el Estado”, sostuvo Córdova. La devolución se hará igual si la Comibol decide ejecutar la explotación del nuevo yacimiento por su cuenta.

Condiciones. Según el anteproyecto de Ley de Minería, el titular del Contrato de Prospección y Exploración también tendrá “derecho preferente” para solicitar la suscripción del Contrato de Uso y Aprovechamiento. Además, “en Contratos de Asociación, las participaciones se acordarán entre partes y en ningún caso la participación de la empresa estatal será inferior al 51% de las utilidades, una vez deducidas regalías e impuestos establecidos por ley o su equivalente en caso de acordarse otras formas de participación”.

La norma privilegia las actividades de cateo, prospección y exploración minera, tanto en proyectos estatales como en privados y cooperativos por ser un medio imprescindible “para ampliar y desarrollar el potencial minero en todo el territorio boliviano”.

“Antes, el riesgo en exploración era mucho mayor, pero ahora disminuyó” debido a que hay más datos sobre las áreas de búsqueda e información satelital. “La probabilidad de éxito es más grande”, expresó Córdova. Este año, precisó, la Comibol destinará $us 4 millones para la ampliar las reservas de oro, cobre y zinc, mientras que la inversión china se orientará a la búsqueda de bismuto, wólfram y manganeso.

Respecto a la Ley 3787 que obliga a las gobernaciones a invertir “al menos” el 10% de las regalías que perciben en proyectos de exploración, Córdova dijo que la medida está en función de un mejor equipamiento y organización del Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin). Según cálculos oficiales, el sector debería invertir $us 15 millones en esta actividad.

Corocoro incrementa procesos

La Planta Hidrometalúrgica Corocoro duplicará este año su  capacidad diaria de procesamiento de 100 toneladas (t) de mineral de cobre a 200 t, informó el presidente de la Comibol, Héctor Córdova. La planta inició operaciones en agosto de 2009 con el objetivo de procesar 600 t por día de cobre y producir 3.500 t de cobre electrolítico al año.

Huanuni bajará en 20% costos de operación por previsión

La Empresa Minera Huanuni (EMH) estima reducir en 20% sus costos de operación con la rehabilitación de maestranzas que atiendan sus requerimientos de mantenimiento como forma de encarar una potencial caída en el precio del estaño. Así lo señaló el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, a tiempo de indicar que este año el precio promedio del estaño en el mercado internacional sería de aproximadamente $us 8 la libra fina, siendo que en 2011 éste fue de $us 10. “Queremos compensar esa caída con la reducción de los costos de operación para mantener el mismo nivel de utilidades. El nivel de producción no va a subir mucho, pero el valor bajará”, indicó.

Preparan ejecución de megaproyecto cuprífero

La Comibol trabaja en la elaboración de un megaproyecto cuprífero que estaría asentado en tres departamentos. Las nuevas reservas garantizarían el funcionamiento de la Planta Hidrometalúrgica de Corocoro. “Hemos iniciado en 2011 la exploración en una extraordinaria cadena de cobre en Oruro que se conecta con el sur de La Paz  y parte de Potosí de modo que hagamos un megaproyecto con este yacimiento (...). Los indicios encontrados son realmente prometedores”, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

La cadena cuprífera se inicia en Corocoro (sur de La Paz), que recientemente incrementó sus reservas a 532.000 toneladas con un valor actual de $us 8.000 millones por la presencia de otros minerales como el manganeso, plata e indio. En Oruro, la exploración somera identificó mineral de cobre con una ley de entre 5 a 20%. En Potosí, los últimos resultados de exploración incrementaron las reservas de cobre de los yacimientos de Cobrizos y Avaroa.

Además del oro y el zinc, “priorizamos la exploración en cobre, para que nuestra planta de tratamiento (Corocoro) continúe operando cuando los depósitos de colas de desmonte se acaben; para eso tenemos que tener minas de mineral de cobre del Estado”, dijo. Este año, la exploración de la cadena cuprífera continuará a un nivel más avanzado, agregó.  Otros proyectos contemplados por la Comibol son Capuratas (azufre), Yarvicoya (oro) y El Asiento (zinc).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia