Economía

Este año se invertirán Bs 106 millones en investigación e infraestructura agropecuaria

Se tiene programada la construcción de un centro de germoplasma, que demandará una inversión de más de 23 millones de bolivianos para conservar las accesiones de diferentes especies nativas.

Carlos Osinaga, director del INIAF. Foto: gobernaciondecochabamba.bo

Carlos Osinaga, director del INIAF. Foto: gobernaciondecochabamba.bo

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:41 / 21 de enero de 2016

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, informó este jueves que, este año, se tiene programada una inversión de más de 106 millones de bolivianos para investigación, transferencia de tecnología, certificación de semillas e infraestructura. 

"Para 2016 tenemos una inversión de alrededor de 106 millones de bolivianos que de alguna manera se van a encarar actividades de investigación, actividades de transferencia de tecnología y fortalecimiento de los sistemas de certificación de semillas, además estamos invirtiendo en infraestructura", explicó.

Informó que se tiene programada la construcción de un centro de germoplasma, que demandará una inversión de más de 23 millones de bolivianos para conservar las accesiones de diferentes especies nativas.

"En la actualidad tenemos 16.000 accesiones conservadas en toda La Paz, y ya nos es un poco insuficiente el espacio, lo que estamos buscando en el marco del proyecto Pisa es crear y construir otros espacios con alta tecnología para poder conservar y estamos con ese material y liberar este material para tener alternativas frente al cambio climático", subrayó.

Anunció que este año el INIAF tiene el reto de mejorar la institución y darle sostenibilidad a los trabajos de investigación y transferencia de tecnología, según las normas de comercio de flujo de semilla de calidad.

Dijo que se trabajará para potenciar el sector productivo con la liberación de cuatro variedades de semillas de trigo y dos híbridos de maíz, para superar los rendimientos.

"En el tema trigo estamos con un promedio nacional de rendimiento de 1,8 toneladas, nosotros estamos liberando cuatro variedades que están superando ya en las unidades productivas ya a nivel comercial las 2,2 toneladas eso de alguna manera nos va poder ayudar a contribuir a resolver el problema del déficit alimentario y consolidar lo que es la soberanía alimentaria", mencionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia