Economía

La inversión en sector petrolero llegará a $us 3.029 MM en 2014

Destino. El 90% irá a exploración, explotación, redes de gas y a la industrialización

Inversiones sector petrolero.

Inversiones sector petrolero.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:28 / 21 de diciembre de 2013

En 2014, la inversión en toda la cadena de hidrocarburos será de $us 3.029 millones, un 65% más que en la presente gestión. El 90% de estos recursos será destinado a cuatro áreas del sector como exploración, explotación, conexiones de redes de gas e industrialización del gas natural.

Los datos fueron anunciados ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, durante la conmemoración de los 77 años de fundación de la empresa y la celebración del Día del Petrolero realizado en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de La Paz, evento del que participó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

“El año que está terminando vamos a finalizar con una inversión de $us 1.835 millones y el reto para 2014 es mucho más, tenemos presupuestado invertir en 2014 $us 3.029 millones, es decir 65% más de la inversión realizada en 2013”, destacó.

El 26 de octubre, el entonces presidente en ejercicio de YPFB, Luis Alberto Sánchez, reveló —en una entrevista con La Razón— que el próximo año la inversión en toda la cadena hidrocarburífera iba a superar los $us 3.000 millones, lo que equivale a un crecimiento del 34% respecto a lo presupuestado para la presente gestión. El 29 de enero de este año, en la presentación del Programa de Inversiones 2013 de YPFB Corporación, Villegas informó que la inversión programada para el sector de hidrocarburos en 2013 sería de $us 2.243 millones.

Programación. Del total de las inversiones para 2014, el 65% corresponde a YPFB Corporación (casa matriz y subsidiarias) y el restante 35% a las operadoras privadas, detalló ayer el presidente de la petrolera estatal.

En 2013, el promedio de producción de gas natural fue de 58 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y para el siguiente año es de 64,5 MMmcd, que permitirá cumplir con los compromisos del mercado interno y externo, anunció Villegas. La producción promedio de petróleo en Bolivia llegó este año a 59.000 barriles por día (BPD), en 2014 se llegará a producir 66.500 BPD.

En cuanto a la producción de GLP, Villegas no precisó datos pero indicó que con el funcionamiento de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande (Santa Cruz), Bolivia pudo ser autosuficiente en este producto. Además, acotó, logró exportar los excedentes a Paraguay y Perú. Indicó que existen otros países interesados. El 6 de diciembre de 2013 declaró que Brasil y Ecuador son los otros en camino.

Se exportó 125 toneladas métricas día (TMD) de GLP a Paraguay a través de Trafigura pese a que solicitó 5.500 TM por mes. El 6 de diciembre de este año, La Razón publicó que YPFB adjudicó, en la modalidad de Selección Directa, la exportación de 3.000 TM de GLP a la empresa Lima Gas SA.

El 7 de diciembre este diario informó que la empresa Petróleos de Paraguayos (Petropar) está dispuesta a comprar hasta 53.300 TM de GLP por año a Bolivia y que la negociación para esta compra se realizará en los próximos días, toda vez que se firmó un memorándum de entendimiento entre YPFB y esa empresa estatal.

El gerente Nacional de Administración y Finanzas de YPFB Corporación, Edwin Aldunate, precisó ayer que la negociación para la venta de GLP a Petropar aún no está resuelta, pero estima que el precio de comercialización de la TM estará entre $us 650 y $us 700. “Esperemos que sea en el tiempo más preciso, en un mes, dos meses, también tenemos que vender”, dijo.

Destacan la mejor época

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, destacó que la petrolera estatal esté viviendo un momento inédito y de auge en toda su historia desde su fundación, gracias a la decisión fundamental del Gobierno de nacionalizar los hidrocarburos, logrando la refundación de la empresa.

El próximo año YPFB entregará cinco plantas

La próxima gestión YPFB inaugurará cinco plantas: dos están en el departamento de Tarija, una en Santa Cruz, una en La Paz y otra en Cochabamba, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, de acuerdo con un cronograma. “En enero de 2014 vamos a inaugurar la planta de procesamiento (de gas) de Itaú que nos va a permitir aumentar la capacidad de procesamiento de gas, pero a su vez adicionar la oferta de gas y de condensado”, indicó Villegas.

Esta planta se construye en el megacampo gasífero San Alberto, en el municipio de Yacuiba. En esa jurisdicción también se construye la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que se entregará en octubre de 2014.

En marzo entrarán en operación las dos plantas engarrafadoras y las Plantas de Recalificación y Reparación, una está ubicada en el departamento de Cochabamba y la otra en La Paz, detalló. En septiembre de 2014 se inaugurará la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirá llevar gas natural a 27 poblaciones intermedias del país donde no existen gasoductos convencionales. El complejo utilizará como materia prima el gas natural residual de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz.

La Planta de Urea y Amoniaco, que actualmente se construye en la localidad de Bulo Bulo, departamento de Cochabamba, cuenta con un avance del 49%, añadió.

Caipipendi aumenta su producción de gas

Repsol Bolivia concluyó con la perforación del pozo Margarita 6 y las pruebas confirmaron que tiene una capacidad de producción de 6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), convirtiéndolo en el pozo más productivo de Bolivia y de los países limítrofes. Con este volumen subirá su producción a 15 MMmcd, informó la empresa.

Renta petrolera cerrará 2013 con $us 5.585 MM

Al concluir la presente gestión, Bolivia obtendrá $us 5.585 millones por las recaudaciones de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), participaciones y patentes, 30% más que la pasada gestión, cuando el monto llegó a $us 4.292 millones, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, con base en proyecciones.

YPFB firmará 8 contratos y se perforarán 18 pozos

Para el próximo año se tiene previsto suscribir ocho contratos para la exploración de hidrocarburos en Bolivia, pero además se perforarán 18 nuevos pozos en busca de nuevas reservas, informó ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas. En anteriores declaraciones, dijo que en seis años, el Gobierno perforó 40 pozos de exploración.

GLJ Consultants certificará reservas de gas en Bolivia

La canadiense GLJ Consultants certificará las reservas hidrocarburíferas de Bolivia al 31 de diciembre de 2013. La firma salió electa de cuatro postulantes, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. Las reservas probadas a diciembre de 2009 por Ryder Scott eran de 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF), pero ahora bajaron por el consumo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia