Economía

El Gobierno prevé subir hasta en $us 2.000 MM la inversión pública

El presidente Evo Morales confirmó que aumentará hasta en $us 2.000 millones la inversión estatal programada para este año y que asciende a $us 8.200 millones. Los recursos buscan consolidar el crecimiento económico, mejorar la gestión y afrontar la caída del precio del crudo.

Tarija. La estatal YPFB ha invertido en la Planta Gran Chaco $us 608,9 MM. Foto: YPFB

Tarija. La estatal YPFB ha invertido en la Planta Gran Chaco $us 608,9 MM. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 27 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales confirmó que aumentará hasta en $us 2.000 millones la inversión estatal programada para este año y que asciende a $us 8.200 millones. Los recursos buscan consolidar el crecimiento económico, mejorar la gestión y afrontar la caída del precio del crudo.

“Este año, a la inversión programada de $us 8.200 millones —que incorpora la inversión de las empresas con participación del Estado—, mínimamente vamos a aumentar $us 1.000 millones más para la inversión pública, posiblemente sean $us 2.000 millones más”, sostuvo el viernes el Jefe del Estado en el acto de inauguración del congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La autoridad indicó que la determinación fue asumida luego de conversar con el vicepresidente Álvaro García y con el equipo económico.

Recordó que en 2005 las inversiones apenas eran de $us 629 millones, casi 12 veces menos de lo presupuestado para 2015 ($us 7.398 millones).

“Ahora que el pueblo ha decidido que tengo que irme en 2019, hemos decidido hacer mayor inversión, vamos a gastar la plata, porque tenemos plata para gastar y por eso hemos decidido mínimamente invertir más de $us 1.000 millones”, sostuvo.

Morales dijo que si los empresarios privados cumplen con la inversión comprometida se efectuarán otras inversiones que impulsarán el crecimiento de la economía nacional.

El jueves en la noche, tras el gabinete ampliado, el Presidente pidió al equipo económico aumentar entre $us 1.000 millones y $us 1.500 millones la inversión estatal de este año. “Vamos a correr con el tema de inversión, por eso he pedido al gabinete económico que más bien serán $us 1.000 millones más, por lo menos $us 1.500 millones más en nuevas inversiones para el bien de todos”.

El Mandatario hizo estas declaraciones luego de que en el encuentro se evaluara los resultados del referéndum del 21 de febrero que rechazó la reforma para habilitar a su persona y al Vicepresidente a una nueva repostulación en las elecciones de 2019.

OBJETIVOS. El Jefe del Estado dijo que se inyectarán nuevos recursos económicos a la economía con el objetivo de efectuar “una buena gestión y para acelerar las inversiones”.

En esa línea, aseveró que para apresurar las inversiones no habrá ningún cambio de ministros, por lo que todos fueron ratificados. “Así vamos a garantizar una mayor inversión y quiero pedir una mayor coordinación de ministros y ministras, no solo con sus viceministros, su equipo de trabajo, sino sobre todo con gerentes y presidentes de las empresas públicas”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Williams Cervantes, afirmó ayer que el Gobierno ha decidido incrementar la inversión pública para que la economía nacional siga creciendo y para enfrentar la disminución de la cotización del petróleo, que ha ocasionado una reducción de ingresos por el descenso de las exportaciones de gas natural.

Expresó su satisfacción por la aplicación de la medida debido a que ésta dinamizará la economía, porque se efectuarán una diversidad de obras que beneficiarán a la mayor parte de los municipios, como a las gobernaciones de todo el país.

“Se está poniendo más plata para la inversión y eso significa más generación de empleo, más crecimiento y más obras, lo cual significa que los alcaldes y los gobernadores tendremos que duplicar nuestros esfuerzos para acelerar las inversiones”, dijo el también alcalde de la ciudad de Potosí.

El titular de la FAM afirmó que los recursos deben destinarse al sector productivo para que los gobiernos subnacionales sean “autosostenibles” y generen sus propios recursos. Con esto, añadió, se reducirá la dependencia del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.

Aminorar la contracción económica

Por Jimmy Osorio López

El incremento de la inversión pública es la mejor forma de dinamizar la economía porque los recursos se destinan a proyectos en diferentes áreas que requieren mano de obra, materiales de construcción, entre otros, lo cual impulsa la demanda interna en el país.

En esa línea, el aumento de la inversión estatal busca paliar la contracción económica que se registró por la caída de la cotización internacional de los precios de las materias primas (petróleo y minerales) y lograr un crecimiento económico sostenido.

Las fuentes de financiamiento que existen para que el Gobierno incremente la inversión pública son las Reservas Internacionales Netas (RIN) o a través de un crédito obtenido en los mercados internacionales. Estos nuevos recursos que se inyectarán generarán un mayor crecimiento económico, lo cual ocasionará una mayor demanda de mano de obra calificada y no calificada. En ese sentido, lo más recomendable es que el financiamiento de la inversión pública se destine principalmente al sector productivo con el propósito de lograr una economía sostenible para que en el mediano plazo ese rubro tenga una mayor incidencia en la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Para ello, se puede invertir en plantas procesadoras de alimentos, maquinaria destinada al agro para elevar la productividad, plantas de industrialización, entre otros. Otro sector al que se debe dirigir una buena parte de la inversión es al sector de la infraestructura (carreteras, puentes y otros) que deja formación bruta de capital. Además, una de las sugerencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es que debe haber eficiencia en el gasto público para que la inversión tenga réditos en el mediano y largo plazo. También el Estado debe cuidarse de no sobreendeudarse.

(*) Jimmy Osorio es analista económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia