Economía

Se invertirán $us 250 MM en 3 áreas gasíferas

Oriental, Carohuaycho 8A y Carohuaycho 8B son las futuras áreas a explorar

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2015

Hasta 2020, las empresas YPFB Chaco SA y YPFB Andina SA invertirán $us 250 millones en la exploración de tres áreas hidrocarburíferas: Carohuaycho 8A, Carohuaycho 8B y Oriental, en las que se estima que hay un trillón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés).

El anuncio lo hizo el miércoles el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, tras salir de la Cámara de Diputados, que aprobó los tres contratos para su inmediata protocolización y se empiece lo antes posible con la exploración de estas áreas.

“Son de muchísima importancia estos contratos, porque ya las próximas semanas tendrán que entrar en actividad operativa que básicamente es la adquisición sísmica, la interpretación, el procesamiento, la ubicación del pozo, perforar. Esperemos que sean exitosos y tienen recursos aproximadamente de 1 TCF que sería un aporte importante de reservas para el país. Este trabajo demorará al menos cinco años”, señaló.

El área Oriental está compartido entre Chuquisaca y Santa Cruz; en tanto que Carohuaycho 8A y Carohuaycho 8B se ubican en el departamento de Santa Cruz.

En las áreas exploratorias Oriental y Carohuaycho 8B trabajarán de manera conjunta YPFB Chaco SA y YPFB Andina SA, y en Carohuaycho 8A solo lo hará YPFB Chaco SA, informó La Razón el 1 de diciembre de 2014, en base a datos del viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón.

Sánchez añadió que el periodo de cinco años implica “la consulta y participación (a los pueblos indígenas), compensación (a éstos); obtención de la licencia ambiental para el camino, la planchada y la perforación (de pozos). También abarca la contratación de equipos y una serie de actividades”.

El 19 de noviembre, el Senado aprobó los tres proyectos de ley que autorizan a YPFB suscribir contratos de servicios para la exploración y explotación de esas áreas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia