Economía

Se invertirán $us 16.000 MM en generación de electricidad

Proyecciones. Este monto se destinará hasta 2025 para generar unos 3.000 MW

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:09 / 15 de enero de 2014

El Gobierno prevé que hasta 2025 se invertirá $us 16.000 millones para generar al menos 3.000 megavatios (MW) adicionales de energía eléctrica que serán destinados a la exportación. El consumo en el país llega actualmente a los 1.250 MW.

Inicialmente, el Órgano Ejecutivo proyecta invertir $us 662,2 millones hasta 2017 para generar 560 MW. “Estamos hablando de proyectos térmicos, de energías alternativas como de proyectos hidroeléctricos que generarán unos 560 megavatios”, precisó el martes la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas.

Según la autoridad, la inversión prevista impulsará la planta Hidroeléctrica del Sur, la Termoeléctrica de Warnes, el Proyecto Hidroeléctrico Misicuni, el Proyecto Hidroeléctrico San José y el Parque Solar en Cobija.

Arturo Iporre, presidente interino de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), añadió que en esta gestión se pondrá en marcha la Termoeléctrica del Sur que tendrá una capacidad instalada de 160 MW.

“Para habilitarla estamos terminando de construir la línea Chaco-Tarija, en 230 kilovoltios, que permitirá evacuar toda la producción hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”. También se cuenta con el presupuesto para la ejecución de la Termoeléctrica de Warnes que incorporará 300 MW. “Esperamos que la primera unidad entre en operación en septiembre de este año”, dijo Iporre.

En cuanto a las hidroeléctricas, se espera la firma de contrato para el inicio de obras de la central San José. “Estamos en la evaluación final para contratar a la supervisora. Hasta finales de enero esperamos tener las propuestas para la construcción del bloque central que incorporará 120 megavatios”, añadió.

Exportación. Según las autoridades del sector, la demanda de electricidad alcanza a 1.250 MW, mientras la capacidad de generación es de 1.400 MW. “Hay reservas óptimas y como incorporaremos 560 megavatios vamos a tener más posibilidades de exportar”, afirmó Jiménez.

Para 2025 se prevé exportar al menos 3.000 MW con una inversión aproximada de $us 16.000 millones. Este monto consigna “el requerimiento de la demanda interna más la integración de todo el país al Sistema Interconectado, la cobertura y los grandes proyectos de exportación”, indicó la ministra. El trabajo apunta a hacer de Bolivia un país exportador. Se proyecta que en 2025 el país exporte energía eléctrica a los países vecinos donde existe      demanda, afirmó Jiménez.

Habrá nueva ley sectorial

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, informó el martes que se terminó de elaborar la nueva Ley de Electricidad que permitirá modificar la forma de trabajo en ese sector. El proyecto prevé varios cambios que incluyen la reestructuración del sector con miras a cumplir las metas del Plan 2025.

“La Ley de Electricidad data de 1994, no permite muchas acciones y requerimos una norma que nos permita llegar a las metas trazadas para 2025. La nueva ley ya está terminada en el Ministerio de Hidrocarburos y falta la socialización para luego ser analizada por el Legislativo”, indicó Jiménez.

La nueva norma plantea que los contratos de suministro suscritos con generadoras, transmisoras y administradoras de distribución sean realizados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que tendrá el control y propiedad de la energía. “Antes no existían contratos de suministro”, puntualizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia