Economía

‘Si no invierte más, Bolivia será un país importador’

Análisis. El presidente del Banco Central calificó como ‘prudente’ el uso de las RIN

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

03:11 / 23 de febrero de 2012

Si Bolivia no invierte más para incrementar la producción de alimentos, energía y servicios, no podrá acompañar el crecimiento de su economía y corre el riesgo de convertirse en un país importador, advirtió el titular del BCB, Marcelo Zabalaga.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento promedio del 4,6% en el período 2006-2010; de 5,2% en 2011 y se espera un 5,52% para este año. El consumo de electricidad, gas y agua creció en más del 7% los dos últimos años.

“El Órgano Ejecutivo ha visto que hace falta invertir más y esa es la verdad. Este país está creciendo más de lo previsto y eso lo tenemos que contrapesar con bienes y servicios. Si no se produce más energía, alimentos, minerales, etc., Bolivia va a tener que convertirse en un país importador y eso no puede ser”, remarcó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Asimismo, Zabalaga calificó como “prudente” el uso de hasta $us 1.200 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a través del futuro Fondo para la Revolución Industrial Productiva. “Realizar una mayor inversión representa un desafío para el Estado y la empresa privada (nacional). Los privados siempre han invertido hasta $us 500 millones, pero ahora han sobrepasado los $us 1.000 millones, lo cual nos parece muy bueno. El Estado también lo tiene que hacer”, manifestó Zabalaga.

REGLAMENTO. A decir del presidente del BCB —a diferencia de los créditos otorgados a empresas estatales estratégicas— el uso de las RIN para asegurar la seguridad alimentaria y mayores fuentes de empleo en el país será aprobado “vía decreto” por el gabinete ministerial.

Además, aunque el reglamento para la otorgación de estos recursos aún no fue elaborado, aclaró que el desembolso de los mismos será en moneda nacional y extranjera. “Una parte serán gastos de inversión e instalación que saldrán en bolivianos para no reducir las reservas”.

Hasta el momento, el Legislativo autorizó al Banco Central destinar $us 2.873 millones de las RIN a proyectos de inversión productiva de YPFB, ENDE, Comibol y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia