Economía

Un fallo judicial obliga a AeroSur a pagar más de Bs 1.000 millones

Impuestos. El Gobierno afirma que la aerolínea ‘requiere un nuevo plan’ de salvataje

AeroSur arrastra una deuda tributaria millonaria

AeroSur arrastra una deuda tributaria millonaria

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

00:00 / 22 de junio de 2012

Sobre mojado, llovido. La justicia cruceña declaró ejecutoriada la deuda impositiva de Bs 621,8 millones que AeroSur no pagó por la gestión 2007. Según el Gobierno, la obligación tributaria sube a unos Bs 1.000 millones si se toma en cuenta intereses, actualización y multas.

Con esta decisión judicial, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo ayer a La Razón que la aerolínea “requiere un nuevo plan” de salvataje porque el anterior, el que fue presentado el martes, tomaba como base de cálculo la deuda de Bs 108,79 millones correspondiente a la gestión 2004.

“Claro que requiere un nuevo plan”, afirmó el funcionario, cuando este medio le consultó si, bajo este escenario, los socios de AeroSur y el inversionista estadounidense William Petty deben presentar otro documento para relanzar la compañía.

“Todos los cálculos que se han hecho inicialmente eran sobre la base de Bs 108,79 millones. Ahora, si ya ha salido la sentencia ejecutoriada de los otros Bs 621,8 millones, (la deuda) sube más o menos a unos Bs 1.000 millones”, por lo que la empresa debe presentar un nuevo plan “tomando ese escenario”, precisó el ministro.

Tributos. Un documento al que tuvo acceso este medio da cuenta que la deuda omitida por AeroSur correspondiente a la gestión 2007 alcanza a la suma de Bs 621,8 millones, pero, con intereses, actualización y multas, la misma sube a Bs 1.904,4 millones (ver infografía).

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comunicó ayer que la Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz rechazó el recurso de Casación interpuesto por AeroSur y declaró ejecutoriada la deuda de Bs 621,8 millones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) no pagados al fisco en la gestión 2007.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, explicó que AeroSur interpuso un recurso de Casación en contra del Auto de Vista N° 008, del 9 de abril de 2012, mismo que resolvió la apelación del Auto N° 002, del 19 de enero de 2011, a favor del Estado, confirmando la existencia de una deuda exigible y cobrable a esa fecha.

Sin embargo, el 4 de mayo, la Sala Social y Administrativa emitió una resolución rechazando ese recurso y declaró ejecutoriado el Auto de Vista N° 008 impugnado, del 9 de abril de 2012. La decisión judicial confirma la deuda de Bs 621,8 millones, que incluye intereses, actualización, sanciones y/o multas que corresponden, señala un boletín de prensa del SIN.

El tribunal considera que las acciones judiciales interpuestas por el representante legal de AeroSur, Ricardo Parada Barbery, no se encuentran dentro lo previsto por el artículo 26 de la Ley 1760 y el artículo 518 del Código de Procedimiento Civil.

“La resolución fue notificada recientemente a las partes en conflicto, con lo que se dio fin a un nuevo proceso contencioso tributario”, señala el comunicado de prensa del SIN.

El 2 de septiembre de 2011, luego de seis años de litigio, el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de Santa Cruz emitió sentencia ejecutoriada contra AeroSur por Bs 108,79 millones, debido a que ésta no canceló el IVA y el IT por la gestión 2004. Quedan pendientes otros dos procesos.

Acreedores estatales se reúnen hoy

Cita

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que este viernes se reunirán “todos” los acreedores del Estado para analizar la propuesta presentada por AeroSur para relanzar la empresa.

Opinión

“Nosotros hemos enviado la propuesta a las distintas instituciones del Estado, en particular a Impuestos Nacionales, para que den su opinión” respecto a este plan, afirmó Sánchez.

Deudas

La aerolínea incluyó en su plan unas deudas por $us 60 millones.

La compañía necesitaba más de $us 50 MM

Antes de que se conozca el fallo judicial que declaraba improcedente el recurso de Casación interpuesto por AeroSur en contra de Impuestos Nacionales, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda había calculado en más de $us 50 millones el monto de dinero que necesitaba la aerolínea para su plan de salvataje.

“Cuando hicimos el análisis anterior, hace unos dos meses, la cantidad de recursos que requerían (los socios de AeroSur para sacar a flote a la compañía) pasaba los $us 50 millones”, precisó a La Razón el ministro del área, Vladimir Sánchez.

Por tal motivo, el Ministro de Obras Públicas insistió en que los socios de AeroSur y el inversionista William Petty deben presentar un nuevo plan de salvataje, porque —dijo— “ellos han partido del supuesto de que con los $us 15 millones pueden agarrar y resolver todas las deudas que tienen”.

El lunes, el empresario estadounidense presentó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el Contrato de Riesgo Compartido que firmó con los socios de AeroSur para relanzar a la compañía. Un día más tarde, el martes, hizo entrega del “Plan de Negocios AeroSur RC” y el “Plan de Salvataje de AeroSur SA”.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, informó el miércoles que una condición imprescindible para que AeroSur vuelva a operar, es que el inversionista William Petty deposite en una cuenta de un banco nacional los $us 15 millones que comprometió en su Plan de Negocios para sacar a flote a la compañía aérea. La aerolínea atraviesa desde hace más de un año por una profunda crisis financiera que ha paralizado sus operaciones y la ha dejado prácticamente al borde de la quiebra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia