Economía

Hasta junio de 2013 se nivelarán tarifas de electricidad en La Paz

Servicio. Los precios se mantendrán invariables en el área urbana, dice el Gobierno

Resguardo. Las oficinas de Electropaz en la sede de gobierno fueron resguardadas luego de la nacionalización. Foto: Andrés Rojas

Resguardo. Las oficinas de Electropaz en la sede de gobierno fueron resguardadas luego de la nacionalización. Foto: Andrés Rojas

La Razón / Jimena Paredes - La Paz

00:10 / 01 de enero de 2013

El Gobierno se fija un plazo de seis meses para bajar las tarifas de energía eléctrica en el área rural de La Paz. En el caso de Oruro el proceso es complejo pues se tienen que iniciar conversaciones con las 146  empresas encargadas de distribuir este servicio en las zonas rurales.

El anuncio fue hecho ayer por la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, durante una entrevista en el programa Hola País de la red Pat, en la que explicó los alcances de la nacionalización de las distribuidoras de energía en La Paz y Oruro, filiales de la española Iberdrola.

“Vamos a trabajar de manera conjunta para ir identificando a las 146 (empresas distribuidoras de Oruro) y poder entablar las conversaciones requeridas, esperamos que no sea largo (...). En el caso de La Paz, esperemos poder nivelar las tarifas en el primer semestre” de 2013, anticipó.

El sábado, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 1448 de nacionalización de las distribuidoras Electricidad de La Paz SA (Electropaz), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (Elfeosa), además de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (CADEB) y la Empresa de Servicios Eléctricos (Edeser).

El gerente general interino de Electropaz y Elfeosa, René Ustáriz, explicó a La Razón que “las 146 pequeñas empresas” de Oruro le compran la energía “al mayoreo” a esta firma y la distribuyen al área rural.

Ustáriz aclaró que estas 146 empresas no serán afectadas con la nacionalización porque de igual manera podrán comprarle la energía eléctrica por mayor a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que tiene a su cargo a Elfeosa desde el sábado.

En la actualidad, la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en la ciudad de La Paz es de Bs 0,63 por kilovatio hora (kwh) y el suministro está a cargo de Electropaz. En el área rural el pago asciende a Bs 1,59 por kwh y la Empresa Rural de Electricidad La Paz (Emprelpaz) está a cargo.

En Oruro la tarifa del servicio de electricidad en el área urbana es Bs 0,69 por kwh y en el área rural Bs 1,59. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó el domingo que como la Empresa de Electricidad de La Paz (Emprelpaz) estaba en quiebra por algunas irregularidades, no se pudo nivelar las tarifas, razón por la que se procedió a su intervención a fin de conocer cuál es su situación financiera actual.

Una vez que se tenga los resultados de la intervención, Sosa anticipó que ENDE se hará cargo de Emprelpaz pero continuará distribuyendo energía eléctrica al área rural.

La diferencia que existe entre las tarifas del área rural con la urbana en el departamento de La Paz será cubierta con el 15% de las utilidades de Electropaz, añadió Sosa el domingo. La Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas dijo que en el área urbana de La Paz hay más de 400 mil usuarios, en tanto que en el área rural 90 mil, y es a quienes se debe llegar con tarifas bajas.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía indicó el domingo que espera tener una reunión “cordial” esta semana con los ejecutivos de Iberdrola para empezar a dialogar sobre la compensación económica que se le dará por la expropiación.

La medida ha sido respaldada por sectores leales al Gobierno y criticada por empresarios y opositores.

Inversión, energía y Utilidades

RetrasoEl ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que Electropaz y Elfeosa no cumplieron con los planes de inversión que debían realizar en 2011 respecto al tendido de líneas de alta tensión para ampliar y mejorar el servicio de electricidad.Tarifas La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, garantizó que las tarifas en las áreas urbanas de La Paz y Oruro “se mantendrán invariables”, por lo que no hay motivo alguno para que la gente se preocupe.

Viceministra Jiménez justifica expropiación

EFE

El Gobierno justificó ayer la expropiación de las filiales de la española Iberdrola en Bolivia con el argumento de que la firma no quiso ampliar la distribución de electricidad a las áreas rurales de las regiones de La Paz y Oruro, ni igualar las tarifas de esas zonas con las de las ciudades.

En una entrevista con la radio Erbol, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, ratificó que el Ejecutivo pidió a Iberdrola que ampliara sus operaciones a las áreas rurales de La Paz y Oruro para que bajara el coste de los servicios en el campo, pero la firma no les dio una “respuesta definitiva”. “Ellos no veían posible una solución de este tipo, no lo demostraron de manera directa (...). Hubo un acercamiento en el que el Estado les planteó la necesidad, no hubo una respuesta concreta que diera lugar a que ellos pudieran asumir los sistemas eléctricos rurales y se toma la decisión”, señaló Jiménez, según el reporte de la agencia EFE.

La medida fue anunciada por sorpresa el sábado por el presidente Evo Morales, que presentó un decreto que expropia las acciones de Iberdrola en las principales distribuidoras eléctricas de La Paz, Electropaz, y de Oruro, Elfeosa, en la empresa de servicios Edeser y en una gestora de inversiones. Con la nueva expropiación se pretende equilibrar las tarifas eléctricas entre las áreas urbana y rural de ambas regiones, pues mientras en las ciudades el coste promedio es de Bs 0,63 por kilovatio/hora, en el campo sube hasta los Bs 1,59.

Jiménez sostuvo que las filiales de Iberdrola “nunca tuvieron la decisión ni la voluntad de poder entrar en el área rural para poder prestar su servicio”, lo que ocasionó que surjan pequeñas cooperativas de servicios que distribuyen electricidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia