Economía

Hasta junio, la subvención de los combustibles costó $us 575 MM

Hidrocarburos. Para este año, el presupuesto asignado alcanza a $us 1.060 millones

Info subvención a los hidrocarburos.

Info subvención a los hidrocarburos.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:33 / 29 de octubre de 2013

Entre enero y junio de este año, el Gobierno gastó en la subvención de los carburantes unos Bs 4.000 millones ($us 574,7 millones al tipo de cambio actual). Este resultado representó el 54,2% respecto al presupuesto programado para esta gestión que alcanza a $us 1.060 millones.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, ratificó que la subvención a los carburantes continuará el próximo año, aunque no precisó el monto que se asignará a este gasto porque actualmente se encuentra en proceso de elaboración el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014.

“Al mes de junio se ha subvencionado (para los carburantes), de los Bs 7.000 millones (presupuestados), Bs 4.000 millones, eso está en nuestro dossier fiscal y para la próxima gestión lo que va a hacer el Estado es garantizar la subvención en materia de lo que son los hidrocarburos”, precisó.

Antecedentes. En el PGE 2013, el Órgano Ejecutivo destinó para la subvención de los carburantes (diésel oil, gasolina, Gas Licuado de Petróleo, gas oil) $us 1.060 millones (Bs 7.377 al tipo de cambio actual). La subvención a los carburantes comenzó en 1997, durante el gobierno de Hugo Banzer.

Rojas señaló que el Viceministerio de Presupuesto y Contaduría Pública es el encargado de realizar la previsión del monto que se destinará para la subvención de los carburantes, la cual estará inscrita en el PGE 2014.

El 3 de julio, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, estimó que la subvención a los carburantes bajará este año de $us 1.060 millones a $us 700 millones, el 34% ($us 360 millones) menos de lo presupuestado. El Ejecutivo dijo que esta disminución obedece a políticas hidrocarburíferas.

El director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, explicó ayer a La Razón que desde enero hasta la fecha “se ahorraron preliminarmente $us 28 millones” del presupuesto destinado a la subvención a los carburantes, debido a “la conversión de 28.326 vehículos a GNV”. Vega explicó que el aumento del presupuesto destinado a la subvención se debe al incremento del parque automotor. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que tiene como base los datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), entre 1998 y 2012 el número de vehículos se incrementó de 96.634 a 1.206.751.   

El 15 de diciembre de 2012, el vicepresidente Álvaro García dijo que por cada litro de combustible comercializado en el país el Tesoro General de la Nación (TGN) destina $us 1 a la subvención. El litro de gasolina especial cuesta Bs 3,74 y el de diésel, Bs 3,72.

El consumo de gasolina

El 25 de septiembre, La Razón informó que el consumo de gasolina, entre 2007 y 2012, subió en 73% debido al aumento del parque automotor y otros factores.

Bolivia tiene capacidad para contraer más deuda

Bolivia tiene mayor capacidad para seguir contrayendo deuda interna y externa, debido a que ambas variables representan el 30% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), señaló ayer el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas Ulo.

“El nivel de endeudamiento que tiene el país es absolutamente bajo. Si el Gobierno quisiera podría endeudarse más, tenemos solamente un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) comprometido en términos de lo que es el servicio de deuda”, argumentó.

El viceministro Rojas indicó que hasta junio de este año la deuda interna alcanzó Bs 28.170 millones ($us 4.047 millones al tipo de cambio actual), mientras que la externa alcanzó $us 4.366 millones. La autoridad aclaró que más del 50% de la deuda externa se destina a inversión pública, lo que no ocurría en años anteriores. El Gobierno proyectó para este año un PIB de $us 28.704 millones.

Aguinaldos y sueldos aumentarán la liquidez

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, dijo ayer que hasta diciembre se inyectará a la economía, a través de sueldos y aguinaldos a los empleados del sector público, Bs 3.000 millones. El Ministerio de Economía señaló que se tomaron las precauciones para evitar que la inflación se dispare por fin de año.

“La ejecución normal que vamos a tener hasta el mes de diciembre es de Bs 3.000 millones más el aguinaldo, (es decir) lo que se va a inyectar al sector público (y) que estaría vinculado al pago de sueldos y aguinaldos”, dijo en respuesta a la pregunta realizada por La Razón de cuánto dinero se inyectará a la economía por el pago de sueldos y aguinaldos hasta fin de año.

Este medio informó ayer que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha tomado sus precauciones para evitar que el índice inflacionario se dispare por las fiestas de fin de año, cuando la liquidez (el dinero que circula en la economía) aumente como producto del pago de aguinaldos.

El ministro del área, Luis Arce, dijo que “el Banco Central de Bolivia (BCB) ya tiene sus instrucciones” para controlar la excesiva “liquidez que se introduce en la economía”, aunque no señaló en qué consistirán estas medidas que se podrían aplicar. “Estamos a la expectativa de poder preparar cualquier medida que sea necesaria para controlar los precios”, mencionó.

Al tercer trimestre de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha superado la proyección realizada por el Gobierno para este año, que era de 4,8%. A septiembre, la inflación se elevó a 5,65%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El domingo, el Ministro de Economía aseguró que el índice inflacionario en esta gestión no sobrepasará el 8%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia