Economía

El límite de capital para gremiales sube hasta Bs 45.000

Acuerdo. La condición es que unos 200.000 minoristas estén registrados en el Régimen Tributario Simplificado

Acto. Braulio Rocha y Luis Arce sellaron con un apretón de manos el convenio firmado ayer.

Acto. Braulio Rocha y Luis Arce sellaron con un apretón de manos el convenio firmado ayer. Miguel Carrasco.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:32 / 06 de septiembre de 2013

El Ministerio de Economía y un sector de los comerciantes minoristas que está reconocido por la COB firmaron ayer un acuerdo para modificar el capital mínimo del Régimen Tributario Simplificado (RTS) de Bs 12.000 a Bs 15.001 y el tope máximo de Bs 37.000 a Bs 45.000.

El contenido del convenio se traducirá en un decreto supremo que se redactará entre el Gobierno y la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, y que contemplará la derogación de los actuales niveles mínimo y máximo del RTS y pondrá en vigencia el del acuerdo.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aclaró que los nuevos montos ingresarán en ejecución “cuando el Padrón Nacional de Contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado alcance a 200.000 nuevos contribuyentes”.

El Padrón Nacional del RTS tiene inscritos a cerca de 38.000 gremiales de todo el país, mientras que la dirigencia del sector calcula que en Bolivia alrededor de 2 millones de personas se dedican a actividades del sector gremial, de las cuales unas 400.000 se encontrarían en la ciudad de El Alto.

El ministro Arce dejó en claro que para llegar a los 200.000 gremiales inscritos en el RTS no se estableció un plazo, porque “va a ser una tarea de concientización que vamos a tener que hacer en toda la familia gremial, para que todo esto pueda acelerarse”. “Si a la semana tenemos los 200.000, se aplicará (los nuevos márgenes del RTS) a la semana; si al día siguiente se tiene los 200.000, se aplicará al día siguiente”, ejemplificó.

Legítima. El Ministerio de Economía negoció el tema con la confederación gremial reconocida por la Central Obrera Boliviana (COB), con la cual ya firmó un acuerdo sobre el tema del RTS en mayo de 2013.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Braulio Rocha, confirmó que la dirigencia del sector se pondrá a trabajar en la concientización de sus afiliados de todo el país para llegar a la meta de inscribir 200.000 nuevos contribuyentes en el RTS lo antes posible. “Quiero decirle a toda mi familia gremial (…) que debe estar feliz y contenta porque (…) las mesas de negociaciones han hecho efecto (…); es bueno dialogar y agotar el diálogo como lo hemos hecho con el Ministro (de Economía), con Impuestos Nacionales, con los técnicos, y llegar a este acuerdo”, subrayó el dirigente.

Rocha afirmó que quedan suspendidas todas las medidas de presión del sector y alertó a sus representados que no se dejen sorprender por “falsos” representantes que “no dialogan” y que “quieren provocar (al Gobierno) con movilizaciones sin sentido”.

Una vez conocida la firma del convenio, el dirigente de otra facción de los gremiales, Francisco Figueroa, dijo a ANF que tenían conocimiento de las negociaciones que realizaba el sector de Rocha con el Ministerio de Economía. “Tenía que ser así por el entreguismo total del señor Braulio Rocha a lo que dicta su partido (…). No estamos de acuerdo, rechazamos aquello y estamos convocando a un ampliado nacional en la ciudad de Santa Cruz para asumir medidas”, aseveró.

Figueroa rechaza convenio

Norma

Figueroa calificó de un abuso del Gobierno el supuesto incumplimiento a una norma en actual vigencia que señala que cada año debería ser actualizada la base imponible del RTS.

Valores

Según el dirigente de los comerciantes minoristas, la actualización arrojaría un valor base de Bs 21.000 y un tope de Bs 69.600.

Minoristas identificarán a los grandes evasores

El acta de acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Economía y los gremiales establece que estos últimos identificarán a los grandes comerciantes que se hallan camuflados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) para evadir el pago de sus impuestos.

“La Confederación de Gremiales trabajará de forma conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Viceministerio de Política Tributaria, para identificar a los grandes evasores”, se lee en el punto 5.

En el punto 1 también se indica que el acuerdo no es para “beneficiar a los grandes contribuyentes que deben cumplir con el pago de sus impuestos en el Régimen General de Tributación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia