Economía

Arce Catacora: ‘Este lunes vamos a recibir los $us 500 MM en nuestras cuentas’

"Los recursos entran al presupuesto de la presente gestión", indicó el Ministro de Economía.

Entrevista. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recibió a La Razón en su despacho.

Entrevista. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, recibió a La Razón en su despacho.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:23 / 26 de octubre de 2012

El Ministro de Economía habló de la emisión de los bonos soberanos y aseguró que los $us 500 millones serán invertidos este año. De existir un saldo, éste será anotado en la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013. Añadió que por año se pagarán $us 24 millones en intereses. Sobre el destino de los recursos, indicó que los mismos serán invertidos en carreteras y en el sector productivo. El presidente Evo Morales anunciará el detalle de los proyectos.

— ¿Cómo se hará la transferencia de los $us 500 millones obtenidos por la emisión de los bonos soberanos?

— El lunes anterior ya hemos adjudicado a los inversionistas y ya se sabe quiénes son los que se han adjudicado los $us 500 millones de una demanda de $us 4.217 millones. Hasta el día martes han estado cerrando aspectos legales y operativos. De acuerdo al contrato tradición en los mercados (bursátiles), este lunes vamos a recibir los $us 500 millones en nuestras cuentas (...). Formalmente ellos van a ser poseedores de los bonos, pero la fecha de emisión es del lunes anterior (…).

— ¿Los recursos serán anotados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013?

— Los recursos entran en esta gestión al Presupuesto (2012) porque están presupuestados para esta gestión. Si uno recuerda, el año pasado hemos pedido permiso para la emisión de bonos en esta gestión y teníamos hasta el 31 de diciembre para hacer la operación. El primero de enero (de 2013) no se hubiera podido hacerlo. Así que los recursos entran al presupuesto de la presente gestión; por lo tanto, serán utilizados gran parte (...) en esta gestión o al menos en proyectos que empecemos a ejecutar este año.

— ¿Y la otra parte?

— Será para el próximo año. Y como ya estamos en las últimas del Presupuesto 2013, en realidad, vamos a tener que entrar en el reformulado del próximo año para habilitar estos recursos que no se pudieran invertir en esta gestión.

— ¿Cuáles son los proyectos en carreteras y productivos que se beneficiarán con los recursos?

— El presidente Evo Morales los va a anunciar oportunamente.

— ¿Pero existen los proyectos?

— De acuerdo a su planificación, el Presidente hará conocer los proyectos (que se ejecutarán) en cualquier momento. Como siempre va visitando poblaciones, irá anunciando de acuerdo a su disponibilidad (...).

— ¿Quiénes o qué entidades compraron los bonos?

— Son inversionistas, es gente que tiene plata y que contratan administradores de fondos para que le incrementen su rendimiento; más o menos como lo que ocurre aquí con los fondos de inversión (…).

— ¿Quiénes son?

— Son famosísimos; está Pimco, que es una californiana; Wamco; Western Asset Management Corporation. (En) los bancos de inversión está el propio Bank of America Merrill Lynch; el Goldman Sachs; el JP Morgan; Morgan Stanley, en fin todos esos bancos (que) son administradores de fondos de capital.

— ¿De Europa quiénes son?

— Está el Credit Suisse; el Union Bank; el UBS, que son bancos y brokers a nivel internacional (...). Entonces estos asesores de inversión se han comprado cerca del 60% de nuestra cartera. Luego están los bancos internacionales. Banco of America ha adquirido un 13%, los hedge funds —que son fondos de cobertura— han comprado un 9%. Por ejemplo, esos hedge funds (AFP de Estados Unidos), que son entidades para invertir y dar rentabilidad a las pensiones, invierten en estos hedge funds. En América Latina y Europa están por supuesto algunas administradoras de pensiones que también han comprado nuestros títulos.

— ¿Cuánto pagará el Estado por año en intereses por los bonos soberanos?

— Hemos calculado que más o menos son $us 24 millones año (…). Lo más importante no es ver cuánto vamos a pagar, sino cómo vamos a generar los recursos necesarios para repagar estos bonos cuando nos toque repagarlos (...).

— ¿En 10 años cuánto será?

— Son cerca de $us 240 millones.

— ¿De dónde provendrán los recursos para pagar los intereses?

— Es del Tesoro (General de la Nación). Toda deuda será pagada por el Tesoro.

— ¿Será el ciudadano de a pie quien pague los intereses?

— El que pague y el que se beneficie, porque hay que ver las dos cosas, no solamente el pago, sino quién se va a beneficiar con una carretera que haga que las frutas más baratas (lleguen) a las ciudades por ejemplo (...).

— ¿Hay la posibilidad de que Comibol, YPFB, BoA y otras empresas del Estado empiecen a emitir bonos?

— YPFB Transportes emitió bonos locales, tiene experiencia emitiendo bonos, quizá puede dar un paso adelante y empezar a emitir en bonos internacionales. ¿Cuál es la ventaja?, la ventaja es que internamente no nos quitamos recursos entre bolivianos (...).

— ¿De qué depende para que ellos puedan emitir bonos?

— Ellos tendrían que tener un buen proyecto de inversión elaborado a diseño final, mostrar que son una empresa confiable, rentable, seriamente administrada y realizar un road show (gira de exhibición ante inversores).

— ¿Hay impedimentos legales?

— Yo entiendo que no, pero por supuesto todo endeudamiento externo para el caso del sector público tiene que ser autorizado por la Asamblea Legislativa.

— ¿El Estado apoyará al sector privado si desea colocar bonos en el mercado internacional?

— No tenemos ningún problema en ayudarles si el sector privado requiere que el Estado les asesore y brinde la asistencia (...).

Perfil

Nombre: Luis Arce Catacora

Nació: 28-09-1963

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Economía

Trazó los ejes de la estabilidad económica del país

Obtuvo su licenciatura en Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de máster en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Realizó la mayor parte de su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Arce trazó los ejes de acción durante su gestión: mantener la estabilidad macroeconómica, pero no a costa de la exclusión de las mayorías; profundizar el uso de la moneda boliviana (bolivianización); generar una conciencia tributaria; y estimular la demanda interna.

Es uno de los ministros (el otro es David Choquehuanca) que acompaña al presidente Evo Morales desde el inicio de su primera gestión de gobierno. En el gabinete de ministros se muestra siempre animado y bromea con sus colegas. En varios eventos nacionales e internacionales, Arce criticó el modelo de economía de mercado y resaltó el modelo productivo, social y comunitario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia